El satélite Inmarsat-6 ya está en Japón listo para su lanzamiento

22-11-2021

El primer satélite Inmarsat-6, I-6 F1, construido por Airbus, ha sido enviado desde Toulouse a Tanegashima (Japón), listo para ser lanzado.

satélite Inmarsat-6, I-6 F1

El satélite se lanzará en un vehículo de lanzamiento H-IIA construido por Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en diciembre. Inmarsat-6 F1 se basa en la plataforma ultrafiable Eurostar E3000 de Airbus y será el 54º Eurostar E3000 lanzado. Será el quinto Eurostar en órbita equipado con propulsión eléctrica para la elevación de la órbita, reforzando la posición de Airbus como líder mundial en propulsión eléctrica.

La reducción de la masa mediante el uso de la propulsión eléctrica permite una misión de doble carga útil (banda Ka y L) con una carga útil excepcionalmente grande de próxima generación procesada digitalmente, lo que proporciona una mayor flexibilidad a Inmarsat, el principal proveedor de servicios globales de comunicación móvil por satélite.

Inmarsat-6 F1

François Gaullier, Responsable de Telecom Systems en Airbus, dijo: “Inmarsat-6 F1 cuenta con una de las cargas útiles más sofisticadas de procesamiento digital que jamás hayamos construido y ofrece una flexibilidad, una capacidad y una aptitud extraordinarias. Como proveedor de Inmarsat desde hace mucho tiempo, habiendo construido los satélites Inmarsat-4 y Alphasat, Airbus se enorgullece de seguir ayudando a mantener a Inmarsat en la cima de su negocio con este cambio de capacidad que aporta Inmarsat-6”.

Inmarsat-6 cuenta con una gran antena de 9 m de apertura en banda L y nueve antenas multihaz en banda Ka, y presenta un alto nivel de flexibilidad y conectividad. El procesador digital modular de nueva generación proporciona una flexibilidad total de enrutamiento en hasta 8.000 canales y una asignación dinámica de potencia a más de 200 haces puntuales en banda L. Los haces puntuales en banda Ka serán orientables sobre todo el disco terrestre, con una asignación flexible de canales a haces.

Con una mayor capacidad y flexibilidad, el satélite permitirá a Inmarsat ofrecer servicios más avanzados en banda L, incluyendo servicios móviles de muy bajo coste y aplicaciones IoT a los clientes actuales y futuros del sector de la movilidad en tierra, mar y aire. Inmarsat-6 complementará y mejorará los servicios en banda L ofrecidos por ELERA (*) y se embarcará una misión en banda Ka para aumentar el servicio de banda ancha de alta velocidad de Inmarsat disponible en todo el mundo: Global Xpress.

Las inversiones realizadas por Airbus en las tecnologías de plataforma y carga útil utilizadas en Inmarsat-6 cuentan con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y de agencias nacionales, en particular la Agencia Espacial del Reino Unido y el CNES. Inmarsat-6 tendrá una masa de lanzamiento de 5,5 toneladas, una potencia de 21 kW y una vida útil de más de 15 años.