El satélite Intelsat 901 vuelve a operar después de la primera misión de extensión de la vida útil comercial

20-04-2020

El satélite Intelsat 901 ha vuelto a funcionar con éxito tras el primer acoplamiento en órbita de un vehículo de extensión de misión MEV-1, que proporciona propulsión para extender la vida de naves espaciales con combustible agotado.

Intelsat 901
Vehículo robótico de la misión MEV-1 en aproximación al satélite Intelsat 901. Gráfico: Northrop Grumman

Intelsat es el primer cliente de SpaceLogistics, una subsidiaria de propiedad absoluta de Northrop Grumman, y que ha demostrado que su vehículo de extensión de misión puede acoplarse a un satélite en órbita y transportarlo a una nueva órbita, dando a la plataforma una nueva vida útil.

Intelsat dijo en un comunicado que «considera que los servicios de extensión de la vida útil, como la tecnología MEV, son una forma rentable y eficiente de minimizar las interrupciones del servicio, mejorar la flexibilidad general de su flota de satélites y apoyar mejor las necesidades cambiantes de sus clientes».

Lanzado en octubre, el MEV-1 subió al cementerio geográfico, a unos 300 km por encima de la órbita geosincrónica, donde se encontró con el Intelsat 901, un satélite que se acercaba al final de su vida útil por falta de combustible. Las dos naves espaciales se unieron marcando el primer acoplamiento de dos satélites comerciales en órbita. Tras el éxito del acoplamiento, la nave espacial ahora fusionada se elevó a unos 500 km por encima de la órbita geosincrónica, lo que según Anderson permitió que los dos se desviaran hacia el oeste hasta su destino de 27,5 grados de longitud oeste aún más rápido. Durante ese viaje, el Intelsat 901 volvió lentamente a su inclinación operativa.

Una vez en su lugar a 332,5°E, Intelsat hizo la transición de unos 30 de sus clientes comerciales y gubernamentales a Intelsat 901 durante un período de seis horas el 2 de abril. La compañía dice que el satélite está una vez más proporcionando un servicio completo a sus clientes. El MEV-1 permanecerá acoplado a Intelsat 901 durante los próximos cinco años, proporcionando cualquier propulsión necesaria, antes de llevarlo a una órbita de desmantelamiento y pasar a su siguiente cliente.

La misión de extensión de la vida útil del Intelsat 901, demostró un nuevo servicio en el que el ejército de los Estados Unidos está muy interesado.

El Departamento de Defensa de EEUU ya ha otorgado a SpaceLogistics un contrato a través del Consorcio de Empresas Espaciales para estudiar si podría dar servicio a cuatro satélites de seguridad nacional, y ahora la compañía está viendo un mayor interés por parte de las oficinas de programas del Departamento de Defensa Joe Anderson, vicepresidente de operaciones y desarrollo de negocios de SpaceLogistics.