El satélite Jason-3 será lanzado el próximo día 17 a bordo de un cohete de SpaceX

09-01-2016
La empresa norteamericana SpaceX y su cohete Falcon 9 serán los encargados el próximo día 17 de poner en órbita el satélite de la NASA, Jason-3.

Este satélite medirá la superficie de los océanos en una misión internacional liderada por la NOAA ( Administración Oceánica y Atmosférica Nacional) que abarcará las mediciones de la topografía de la superficie de los océanos iniciadas por la misión del satélite TOPEX/Poseidon lanzado en el año 1992 y continuadas a través de los satélites actualmente operativos Jason-1, lanzado en 2001, y OSTM/Jason-2, lanzado en 2008.

Representación gráfica del Jason-3
Representación gráfica del Jason-3

Las mediciones recogidas por esta familia de satélites, proporcionan a la comunidad científica información crítica sobre los patrones de circulación del océano y sobre los cambios globales y regionales en el nivel del mar y las consecuencias climáticas en el calentamiento de la Tierra con la finalidad de evitar en la medida de lo posible riesgos para la población costera o cercana a la misma. Además será capaz de estudiar la intensidad de huracanes, y se podrá utilizar para otros fines comerciales como dar la previsión marítima para las rutas de barcos cargueros, entre otros muchos.

El satélite lleva incorporados varios instrumentos científicos como un Altímetro, un radar llamado DORIS (Doppler Orbitography and Radiopositioning Integrated by Satellite), unos retroreflectores laser, y un sistema GPS de última generación.

Cohete Falcon 9 de SpaceX en la rampa de lanzamiento. ( foto: SpaceX )
Cohete Falcon 9 de SpaceX en la rampa de lanzamiento. ( foto: SpaceX )

Toda la información sobre esta misión puede encontrarse en el sitio web: http://www.nesdis.noaa.gov/jason-3/