El satélite SENTINEL-2A será lanzado el próximo día 23 desde la Guiana francesa

09-06-2015

El próximo día 23 de Junio, el nuevo satélite de observación terrestre Sentinel-2A sera lanzado desde la Guiana Francesa a bordo de un cohete Vega.

El Sentinel-2A forma parte del Programa Europeo Copernicus, el programa más ambicioso de observación de la tierra hasta la fecha , y que debería proporcionar información de manera fácil y precisa para poder mejorar la gestión del medioambiente, entendiendo y mitigando los efectos del cambio climático.

La nueva flota de satélites Sentinel, proporcionará una gran cantidad de datos e imágenes que serán el centro del programa Copernicus.

Copernicus_logo
La misión se basa en una constelación compuesta por dos satélites idénticos, denominados Sentinel-2A y Sentinel-2B, que serán lanzados por separado, y una vez seán activados en órbita, cada 5 días recorreran todas las superficies costeras, grandes islas y aguas interiores, optimizando así la cobertura global y la entrega de los datos recogidos.

Cada satélite lleva una cámara multiespectral de alta resolución totalmente innovadora, con 13 bandas espectrales para dar una nueva perspectiva de la tierra y de la vegetación. La combinación de alta resolución, nuevas capacidades espectrales, un campo de visión con una cobertura de 290 kilometros y un tiempo de revisita frecuente, proporcionará vistas sin precedentes de la Tierra.

Sentinel 2A siendo alineado con el adaptador de lanzamiento.  (Foto: ESA/M. Pédoussaut)
Sentinel 2A siendo alineado con el adaptador de lanzamiento. (Foto: ESA/M. Pédoussaut)

Entre otras aplicaciones, la misión de estos satélites proporcionará información para las prácticas agrícolas, lo que ayuda en la gestión de la seguridad alimentaria. También, se utilizarán para mapear los cambios en la cobertura del suelo y controlar los bosques del mundo.

También podrán proporcionar información sobre la contaminación en lagos y aguas costeras, Imágenes de las inundaciones, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra. Todas estas imágenes, contribuirán a la cartografía de desastres y ayudar a los medios de ayuda humanitaria su fuese necesario.

El Sentinel-1 y el Sentinel-2 también están equipados para beneficiarse de otro programa de la ESA, el Sistema Europeo de retransmisión de datos o EDRS.

El EDRS está creando una red para el relevo continuo de datos de satélites de órbita baja, y permitirá a los datos de observación de la Tierra de los Sentinel a transmitir más rápido que nunca, utilizando enlaces láser.

Mediante el suministro de ‘la visión del color » por el proyecto Copernicus, el satélite Sentinel-2A es un complemento perfecto en condiciones climáticas todo tiempo, con imágenes radar día y noche. El primer satélite de la flota Sentinel, el Sentinel-1A, fue lanzado el 3 de abril de 2014.

Sentinel-2A_in_Kourou_2
Sentinel-2A en Kourou. Foto: ESA/F. Gascon

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *