El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, despega con la misión Artemis I a la Luna

16-11-2022

El despegue se ha producido esta misma noche y constituye el primer paso del nuevo programa de alunizaje de la NASA, que culminará con el alunizaje tripulado Artemis 3, previsto para 2025. 

Este vuelo de prueba es el primero de una serie de misiones en el marco del programa Artemis de la NASA, que dará lugar al aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la Luna.

Como parte de la misión Artemis I, el cohete transporta la nave espacial Orión sin tripulación, que se espera que vuele alrededor de la Luna permaneciendo en esa órbita durante cinco días, alcanzando una distancia máxima de la Tierra de 480.500 kilómetros. A continuación, abandonará la órbita y regresará a la Tierra atravesando la atmósfera a 40.230 km/h, amerizando frente a la costa de San Diego, California el día 11 de diciembre.

Según comenta la NASA, el cohete SLS puede llegar a generar más empuje, que el anterior poseedor del récord en este sentido, el cohete Saturno V o incluso que el SpaceX Falcon Heavy.

También está diseñado para ser actualizable, con versiones posteriores que tienen más potencia y capacidad de carga útil mejorada. 

El objetivo principal de Artemis I es probar a fondo los sistemas integrados antes de las misiones con tripulación, haciendo funcionar la nave en un entorno de espacio profundo, probando el escudo térmico de Orión y recuperando el módulo de la tripulación tras la reentrada, el descenso y el amerizaje.

Artemis 1 está diseñado para probar la nave espacial Orión en el espacio cislunar, incluyendo la prueba del escudo térmico de la nave cuando se reingresa a velocidades de retorno lunar. Le seguirá Artemis 2, la primera misión tripulada de Orión, no antes de 2024.

Desde agosto de 2022, el cohete ha sufrido dos intentos de lanzamiento abortados por la NASA al encontrar numerosos problemas con sus motores y sistemas de combustible y un nuevo retraso debido al último huracán Nicole que azotó la zona. Una vez se confirmó la seguridad en la zona de lanzamiento y se comprobaron que los vientos no afectarían a la estructura del SLS, éste salió del VAB rumbo a la rampa de lanzamiento 39B desde donde ha sido lanzado esta noche.

El lanzamiento tuvo lugar más de 40 minutos después de una ventana de dos horas, tras superar dos problemas durante la cuenta atrás.

Tras el lanzamiento, la etapa superior del cohete, denominada etapa de propulsión criogénica intermedia (ICPS), se separó de la etapa central ocho minutos y medio después del despegue. La nave espacial Orión se separó de la ICPS casi dos horas después del despegue, una vez que la etapa completó un encendido para la maniobra de inyección translunar.

Es posible seguir en vivo toda la trayectoria de la misión Artemis I pinchando en este enlace.