El sistema de navegación por satélite KASS, ya es operativo

30-01-2024

El sistema de navegación por satélite KASS (Korea Augmentation Satellite System, acaba de recibir la certificación oficial de las autoridades coreanas, por lo que ya es operativo.

KASS
Foto: Kass

Este sistema es fruto de la colaboración entre Thales Alenia Space y la Agencia Aeroespacial Coreana (KARI) en el marco de un encargo del Ministerio de ordenación territorial, infraestructuras y transporte de Corea (MOLIT).

El contrato entre Thales Alenia Space y KARI tiene como objeto el suministro de infraestructura terrena, cuyo despliegue comenzó en 2020. En esta primera etapa, el sistema KASS opera mediante el satélite geoestacionario MEASAT-3D, lanzado en 2022, y próximamente se verá complementado por el satélite Koreasat-6A, actualmente en vías de desarrollo en Thales Alenia Space por encargo de la empresa KT SAT Corporation Ltd, principal operador de telecomunicaciones por satélite de la República de Corea. Koreasat-6A transportará una carga útil SBAS, desarrollada también por Thales Alenia Space, que buscará mejorar la continuidad y la disponibilidad operativa del servicio.

El sistema regional coreano, diseñado conforme a las normas internacionales dictadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), se centrará primeramente en aplicaciones aeronáuticas, en especial en los servicios “Safety of Life” utilizados en las fases de vuelo y aterrizaje. El objetivo consiste en mejorar la seguridad y la eficiencia de los vuelos, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental de la aviación. Para garantizar la seguridad del tráfico aéreo en las transiciones entre zonas distintas, será un sistema interoperable con los demás sistemas de navegación por satélite SBAS que existen en el mundo.

Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space, ha declarado, “La implementación del sistema de navegación por satélite KASS marca un hito importante en nuestra estrecha colaboración con la agencia KARI. Este proyecto, con el que hemos iniciado juntos un camino novedoso en la optimización de la navegación por satélite en la República de Corea, ilustra perfectamente la complementariedad entre nuestras capacidades. Gracias al sistema KASS, las autoridades del Gobierno coreano podrán desarrollar aplicaciones para aumentar la eficiencia de los transportes y la seguridad de los ciudadanos. Nos sentimos orgullosos por haber desempeñado un rol primordial en el despliegue de este sistema, que refuerza nuestro compromiso con la innovación y la seguridad en el ámbito de la navegación por satélite.”

KASS es el segundo sistema SBAS desarrollado por Thales Alenia Space, y deriva del sistema europeo de navegación por satélite EGNOS. Está concebido para optimizar el posicionamiento y la navegación de la constelación GPS actual y prevé evoluciones compatibles con las constelaciones Galileo y KPS (Korean Positioning System). Su valor añadido reside en la garantía de integridad, disponibilidad y continuidad de servicio, y en una mejora notable en la precisión del posicionamiento. KASS disminuirá los errores de posicionamiento del GPS al entorno de un metro, frente al margen de error actual que se sitúa entre los 15 y 33 metros, una ganancia importante para la fiabilidad de los datos de geolocalización en todo el país. A más largo plazo, la República de Corea ampliará sus servicios a otras áreas de aplicación, como la seguridad pública, el transporte terrestre y marítimo, y la investigación científica.