El SLS y la nave orión saldrán del VAB el día 4 de noviembre a la plataforma de lanzamiento

01-11-2022

Los equipos encargados de hacer que el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), y la nave Orión salgan del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) con rumbo la Plataforma de Lanzamiento 39B, están preparados para el próximo viernes día 4 de noviembre.

SLS Orion NASA Artemis I
Foto: NASA/Ben Smegelsky

Las reparaciones menores identificadas a través de las inspecciones detalladas se han completado en su mayor parte. Se están llevando a cabo los preparativos para preparar el lanzador móvil y el VAB para su puesta en marcha, configurando los brazos del lanzador móvil y los umbilicales y continuando la retracción de las plataformas de acceso que rodean al SLS y a Orion a medida que se completan los trabajos.

Las pruebas del sistema de control de reacción en los cohetes gemelos sólidos, así como la instalación de las baterías de vuelo, han concluido y esos componentes están listos para el vuelo. Los ingenieros también han sustituido las baterías de la etapa de propulsión criogénica intermedia (ICPS), que se encendió para realizar una serie de pruebas que garantizan el buen funcionamiento de la etapa. Los equipos han completado con éxito las comprobaciones finales de confianza para la ICPS, el adaptador de la etapa del vehículo de lanzamiento y el faldón delantero de la etapa central.

Los equipos siguen trabajando en la zona intertanque de la etapa central y en la sección superior de los propulsores para sustituir las baterías. Estas áreas permanecerán abiertas para apoyar las actividades restantes de las baterías y del sistema de terminación de vuelo. Las pruebas del sistema de terminación de vuelo comenzarán la próxima semana en el intertanque y en el booster y, una vez completadas, estos elementos estarán listos para el lanzamiento. La carga de las cargas útiles secundarias en el adaptador de la etapa de Orión ha finalizado.

Los equipos han recargado, sustituido y vuelto a instalar varios de los instrumentos de radiación y el acelerómetro del asiento de la tripulación en el interior de Orión antes del cierre del módulo de la tripulación para el rodaje. Los técnicos refrescarán las muestras de la carga útil de biología espacial en la plataforma de lanzamiento. Las escotillas del módulo de la tripulación y del sistema de aborto del lanzamiento están cerradas para el rodaje a la plataforma, y los ingenieros realizarán los cierres finales en la plataforma antes del lanzamiento.

Los equipos planificarán el traslado del transportador de orugas a su posición fuera del VAB antes de entrar en la instalación a principios de esta semana. La agencia sigue apuntando a una fecha de lanzamiento no anterior al 14 de noviembre a las 12:07 a.m. EDT.