El Tecnam P2010 H3PS híbrido realiza el primer vuelo

18-02-2022

El fabricante italiano ha anunciado que ha volado con éxito su nuevo avión híbrido P2010 H3PS, creado en colaboración con Rolls-Royce y Rotax, que contaron con la presencia de sendos representantes para el vuelo de demostración en Italia.

Tecnam P2010 H3PS

El piloto jefe de pruebas experimentales de Tecnam, Lorenzo De Stefano, pilotó el avión experimental de cuatro plazas. El avión estaba propulsado por un motor Rotax 915 IS de 104kW acoplado a un motor eléctrico Rolls-Royce de 30kW. Este nuevo tren motriz puede producir 134kW (180hp) en una configuración híbrida paralela totalmente integrada.

H3PS significa «High Power High Scalability Aircraft Hybrid Powertrain», un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

El director de I+D de Tecnam, Fabio Russo, ha dicho, «Aunque el H3PS no está destinado al mercado, nuestras pruebas de vuelo con éxito demuestran que la cadena cinemática híbrida, con un motor de combustión acoplado a un motor eléctrico, puede soportar [un fuselaje con] la misma carga útil que el motor de combustión tradicional de 180 CV.»

El avión ha servido de herramienta de validación y plataforma de lanzamiento para Tecnam Aircraft y sus socios del proyecto, que ahora se centran en ampliar sus esfuerzos de sostenibilidad.

El director general de Tecnam, Giovanni Pascale Langer, ha comentado por su parte, «El enfoque de Tecnam en materia de innovación es verdaderamente sostenible. Nuestro desarrollo se centra en tres pilares clave: soluciones respetuosas con el medio ambiente, tecnológicamente viables y comercializables. Lo hacemos aprovechando nuestra experiencia multigeneracional, la investigación y el desarrollo, la tecnología de última generación y las asociaciones estratégicas.»

Desde Rolls-Royce Electrical han mencionado que «Trabajar con Tecnam y Rotax ha sido enormemente beneficioso, y este proyecto ha continuado desarrollando nuestras capacidades en el suministro de sistemas de potencia y propulsión totalmente eléctricos e híbridos para el mercado de la movilidad aérea avanzada.»