El Telescopio Espacial James Webb ya está en el espacio

25-12-2021

Después de un retraso de 24 horas por las condiciones meteorológicas en la Guayana Francesa, el Cohete Ariane 5 de SpaceAriane ha conseguido despegar sin ningún problema llevando al Telescopio Espacial James Webb (JWST) al espacio.

Telescopio Espacial James Webb

Jérôme Rives, vicepresidente de la unidad de negocio Ariane 5 en Arianespace, dijo ayer que “Tenemos una preocupación potencial en relación con los vientos de altura.” Finalmente y tras un estudio intensivo, el lanzamiento se aplazó hasta hoy y ha podido ser lanzado sin novedad el Telescopio.

Telescopio Espacial James Webb
Recreación del despliegue total del JWST. Gráfico: NASA GSFC/CIL/Adriana Manrique Gutiérrez

Pero el despegue marca sólo el comienzo de la parte más arriesgada de la misión. El JWST de momento ha tenido que completar una serie de despliegues y maniobras complejas, primeras en su género, una vez que se haya separado de la etapa superior, (a los 27 minutos) como por ejemplo la liberación de su panel solar de 6.160 kilogramos de peso. Y más tarde, se producirá el primer encendido de corrección de rumbo, denominado MCC-1a, que tendrá lugar 12,5 horas después del despegue.

Esa maniobra, y una segunda más pequeña llamada MCC-1b dos días después del despegue, enviarán la nave al punto de Lagrange L-2 Tierra-Sol, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, llegando allí 29 días después del lanzamiento.

El JWST visto desde la etapa superior del Ariane 5 momentos después de la separación.
El JWST visto desde la etapa superior del Ariane 5 momentos después de la separación. Foto: Arianespace

Durante las próximas dos semanas, el JWST llevará a cabo una serie de despliegues para adquirir su forma definitiva. En la primera semana, los controladores dirigirán el despliegue del parasol de la nave, una estructura de cinco capas de material Kapton del tamaño de una pista de tenis que mantendrá el telescopio y sus instrumentos lo suficientemente fríos como para realizar observaciones en el infrarrojo. En esta segunda semana, los espejos del telescopio, incluido su espejo primario de 18 segmentos y 6,5 metros de diámetro, se fijarán en su lugar.

Los responsables del proyecto advirtieron que este calendario puede cambiar en las semanas previas al lanzamiento, dependiendo del progreso de los despliegues y de cualquier problema que surja. El JWST tiene 344 fallos puntuales, el 80% de los cuales se producen en los sistemas de despliegue, pero esos funcionarios dijeron que tienen varias opciones para resolver cualquier problema que surja durante el despliegue.