27-09-2023
Lockheed Martin, en colaboración con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), ha comentado que el vuelo se realizó en el marco del programa Avionics Tech Refresh (ATR).

Las nuevas capacidades avanzadas incluyen un conjunto de aviónica actualizado (comunicaciones, navegación, visualización, etc.) que moderniza los sistemas de a bordo del U-2 para aceptar y utilizar fácilmente las nuevas tecnologías.
Un nuevo ordenador de misión diseñado según el estándar de sistemas de misión abierta (OMS) de la USAF, que permite al U-2 integrarse con sistemas en los dominios aéreo, espacial, marítimo, terrestre y cibernético en niveles de seguridad dispares.
Y una nueva y moderna cabina de pilotaje que facilita las tareas del piloto, al tiempo que mejora la presentación de los datos que recoge la aeronave para permitir decisiones más rápidas y mejor informadas.
Durante esta misión, la aeronave realizó con éxito un vuelo de comprobación funcional a baja altitud para integrar la nueva aviónica, el cableado y el software.
Sean Thatcher, director del programa U-2 Avionics Tech Refresh en Lockheed Martin Skunk Works, ha dicho, «El éxito del primer vuelo del U-2 Avionics Tech Refresh es un momento importante en nuestro camino hacia el despliegue rápido y asequible de nuevas capacidades. Aprovechando la arquitectura abierta de la plataforma, estamos acelerando estas capacidades necesarias para el futuro espacio de batalla de las Operaciones Conjuntas en Todos los Dominios».
El primer vuelo del programa ATR marca un hito en los esfuerzos de modernización del U-2 y su camino para ser la primera flota totalmente compatible con OMS.
El contrato del U-2 ATR fue adjudicado por la USAF 2020 y está valorado en 50 millones de dólares.