13-07-2023
Con una masa de despegue de más de 600 kilogramos, esta aeronave no tripulada representa una nueva y mayor generación de sistemas de transporte.
El UAV está diseñado específicamente para entregar suministros a personas en zonas de difícil acceso, y para ello se han desarrollado cajas de cartón especializadas, con capacidad para más de 20 kilos de carga útil.
Uno de estos aviones «MiniFreighter» puede transportar y lanzar un total de ocho de estas cajas. En el futuro, varios drones trabajando juntos podrán transportar de forma autónoma una gran cantidad de suministros donde sea requerido.
El primer vuelo consistió en un vuelo de algo más de una hora de duración sobre un lugar dispuesto al efecto en un campo preparado, sobre el cual, dejó caer su carga con fiabilidad e incluso superó los retos iniciales asociados a operar más allá de la línea de visión: un paso importante hacia el futuro transporte autónomo de carga aérea.
Desde la empresa constructora de la aeronave, comentan que, «Necesitamos desarrollar soluciones eficaces y de despliegue rápido para ayudar a las personas afectadas en catástrofes naturales, y con esta tecnología se puede suministrar a lugares remotos e incluso a familias individuales cantidades significativas de ayuda vital, incluso cuando las rutas de transporte tradicionales son intransitables.»
Las pruebas de vuelo con Wings for Aid son sólo una parte de una serie de apasionantes actividades de investigación del Instituto de Sistemas de Vuelo del DLR que conforman este proyecto.
Sven Lorenz, que dirige el proyecto del DLR «Automated Low Altitude Air Delivery – Cross Country» (ALAADy-CC), ha comentado, «Estos drones, que sólo sobrevolarían zonas poco pobladas y por debajo del tráfico aéreo regular, podrían representar una solución de transporte innovadora y rentable.»
Los drones deben integrarse perfectamente en la logística de la ayuda humanitaria, con la menor interacción humana posible.