El UAV Pelican Spray, ya puede operar en operaciones comerciales centradas en la protección de cultivos

10-08-2023

La aeronave no tripulada es la más grande que ha recibido autorización de la FAA para vuelos comerciales en Estados Unidos.

Pyka Pelican Spray
Pyka Pelican Spray. Foto: Pyka

Esta aprobación de vuelo comercial supone una gran noticia para los agricultores, pero también para la comunidad y el sector de los drones en su conjunto, y más para los UAV de gran tamaño.

Michael Norcia, CEO de Pyka, ha dicho, «Muchos UAS de gran tamaño se basan en la tecnología multirrotor, pero el diseño similar al de un avión del Pelican Spray lo hace adaptable a muchos usos diferentes. El mero tamaño del vehículo y el hecho de que sea una aeronave de ala fija abre un mundo de nuevas aplicaciones».

El Pelican Spray ya ha sido probado en América Central y del Sur, donde ha estado realizando operaciones en regiones bananeras para proteger las explotaciones de un hongo común que se dá en este cultivo. Igualmente, en Brasil ha realizado operaciones en explotaciones de maíz, soja, algodón y caña de azúcar..

Este UAV puede transportar hasta 240 litros de líquido y rociar hasta 97 hectáreas por hora, y es capaz de operar de noche, lo que aumenta significativamente la ventana operativa, llegando a duplicar o triplicar la ventana de pulverización viable.

De momento Pyka quiere utilizar el Pelican Spray en empresas agrícolas estadounidenses dedicadas a cultivos especializados, y según ha dicho Norcia, «Al menos durante los próximos años, nos centraremos en los cultivos especializados. Sin duda, más adelante, intentaremos utilizar el avión para operaciones en cultivos en hileras más grandes».