24-09-2024
Este es el primer vuelo del E-7 Wedgetail del Reino Unido para la Royal Air Force (RAF).
Un equipo de pruebas de vuelo de Boeing realizó comprobaciones funcionales durante el primer vuelo desde el aeropuerto de Birmingham, marcando un hito importante en la fase de pruebas y evaluación del programa.
Actualmente sin pintar, el avión es uno de los tres 737 NG en suelo británico que están siendo modificados por un equipo altamente cualificado de más de 100 personas en STS Aviation Services en Birmingham.
Stu Voboril, vicepresidente de Boeing y director del programa E-7, ha declarado, «Este Vuelo de Comprobación Funcional seguro y sistemático es un paso importante para Boeing y la RAF como parte de nuestras rigurosas y extensas pruebas y evaluación. Nuestro equipo está comprometido a garantizar que el E-7 ofrezca la seguridad, calidad y capacidades que hemos prometido a nuestro cliente mientras nos preparamos para la entrega del primer E-7 Wedgetail del Reino Unido a la RAF.»
El E-7, de eficacia probada en combate, detecta e identifica objetivos adversarios a larga distancia y rastrea simultáneamente múltiples amenazas aéreas y marítimas con una cobertura de 360 grados mediante el sensor MESA (Multi-role Electronically Scanned Array). Proporciona al combatiente una conciencia multidominio crítica y una ventaja en la toma de decisiones de mando y control.
La futura flota británica de E-7 operará desde la RAF de Lossiemouth, en Escocia, donde los proveedores y contratistas locales de Boeing están a punto de completar las instalaciones de infraestructura para apoyar su puesta en servicio.
La RAF participa en un acuerdo trilateral con la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para la interoperabilidad cooperativa del Wedgetail, el desarrollo de capacidades, la evaluación y las pruebas, el mantenimiento, las operaciones, la formación y la seguridad.
La RAAF, la Fuerza Aérea de la República de Corea y la Fuerza Aérea de Turquía operan actualmente el E-7. Boeing también está construyendo dos prototipos rápidos del E-7 para la USAF y, en 2023, la OTAN anunció la selección del E-7 para su misión AEW&C. La creciente flota mundial de E-7 proporciona ventajas en cuanto a interoperabilidad de los sistemas de misión, preparación de la misión y coste del ciclo de vida, así como una trayectoria de crecimiento técnico común para adelantarse a las amenazas mundiales.
A finales de este otoño, tras una serie de pruebas de vuelo y evaluaciones adicionales, el avión partirá hacia un centro de pintura para recibir su librea de la RAF.