El último avión de patrulla marítima francés Atlantique 2 (ATL2) alcanza la plena operatividad

19-11-2022

El Atlantique 2 (ATL2) ha sido sometido a una modernización en el que ha recibido un nuevo sistema de combate, un nuevo radar llamado Searchmaster y nuevos sensores, en lo que se denomina «norma 6».

atlantique ATL 2
ATL 2 Foto: french Navy

Según comenta el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés, «Esta actualización proporciona a la tripulación pantallas de última generación y un sistema más eficiente que permite un procesamiento más rápido de los datos recogidos durante las misiones de patrulla marítima.»

El Jefe del Estado Mayor de la Armada francesa, el almirante Pierre Vandier, firmó la puesta en servicio operativa del ATL2 estándar 6, el pasado día 14 de este mes.

Nueve aviones ya fueron modificados, y 18 deberían ser llevados a este estándar eventualmente. El estándar 6 debería ser la última mejora que reciba el avión hasta el final de su vida útil en 2035. 

Nueve aviones ya han sido modificados, y 18 más deberían ser llevados a este estándar próximamente. El estándar 6 debería ser la última mejora que reciba el avión hasta el final de su vida útil estimada en el año 2035. 

El Dassault-Breguet Atlantique 2 entró en servicio en 1992 en la Marine Nationale, aunque está basado en el Breguet Atlantic, un fuselaje desarrollado en los años 60.  

Impulsado por dos motores Rolls-Royce Tyne, el avión tiene una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora y una autonomía de más de 7.300 kilómetros.  

Es capaz de transportar hasta 3,5 toneladas de armamento, incluyendo cargas de profundidad, minas y torpedos, y también puede disparar los misiles antibuque Aérospatiale AM-39 Exocet. 

En agosto de 2021, poco después de que se declarara la capacidad operativa inicial, se desplegó un ATL2 estándar 6 como parte de la concienciación marítima liderada por Europa en el Estrecho de Ormuz.