El vehículo eVTOL ASKA A5, hace su debut en el CES2023

09-01-2023

El Consumer Electronics Show (CES) 2023, ha sido el evento elegido para poner de relieve las últimas tecnologías transformadoras, como la tecnología para vehículos eVTOL, y en este caso ha acogido al vehículo eVTOL de cuatro plazas ASKA A5.

CES2023
Vehícullo ASKA en el CES2023. Foto: ASKA

Este «coche volador» puede circular por carretera como un automóvil o volar como una aeronave, con capacidad para despegar y aterrizar verticalmente (VTOL) y a corta distancia (STOL).

Su diseño aerodinámico proporciona una conducción segura y eficiente tanto en carretera como en el aire. El vehículo está equipado con motores eléctricos que permiten una autonomía de vuelo de hasta 370 kilómetros de distancia.

Otra de sus características es una arquitectura totalmente eléctrica que garantiza que los futuros modelos puedan convertir los extensores de autonomía a cualquier otra fuente de energía, incluido el hidrógeno.

El desarrollo y las pruebas de vuelo de ASKA A5 se están llevando a cabo de acuerdo con las directrices de certificación de la FAA y la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration). ASKA también ha firmado ya un acuerdo de cinco años con la NASA para avanzar en su participación en la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) de la NASA, organizada conjuntamente con la FAA. La comercialización de ASKA A5 está prevista para 2026, sujeta a certificación, y espera obtener la certificación de autopista con una velocidad de 110 km/h en modo de conducción. Sin embargo, las primeras entregas podrían limitarse a carreteras locales.

El vehículo ASKA Drive and Fly ya está actualmente disponible para pedidos anticipados al público en general.