Embraer entrega el quinto avión E-99 mejorado a la Fuerza Aérea Brasileña

24-11-2023

Embraer ha entregado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) su quinto avión EMB 145 AEW&C, actualizado y designado como E-99M en la FAB. La aeronave ha sido actualizada para desempeñar funciones de Alerta Temprana y Control Aerotransportados (AEW&C), así como para participar en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo.

Embraer entrega el quinto avión E-99
Foto: Embraer

Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad, afirma «La entrega del quinto E-99 es un hito importante para el proyecto E-99M. Esta es la primera aeronave entregada en configuración FOC (Full Operational Capability), con sistemas totalmente certificados para ser utilizados por la Fuerza Aérea Brasileña en la protección del país y de su soberanía nacional. Los cuatro aviones entregados anteriormente serán modernizados para que puedan desempeñar plenamente todas las misiones para las que fueron diseñados».

Desarrollado a partir de la plataforma establecida por el exitoso reactor regional ERJ 145, el E-99 de la FAB es capaz de detectar, seguir e identificar objetivos en su zona de cobertura y transmitir la información por enlace de datos. El avión lleva a cabo misiones de vigilancia del espacio aéreo, control y gestión de la interceptación, inteligencia electrónica y vigilancia de fronteras.

El avión E-99M incorpora ahora un radar Erieye actualizado y sistemas de mando y control (C2). La aeronave también incluirá un nuevo sistema de Guerra Electrónica (No Comunicación – NCOM), un nuevo Transpondedor IFF, siete radios V/UHF definidas por software, un nuevo sistema de Audio de Misión con tecnología VoIP, y un nuevo grabador de Audio y Datos de Misión, así como una función de Enlace de Datos adaptada a una nueva arquitectura. El interior de la aeronave también ha sido objeto de una actualización para mejorar el confort de la tripulación y ampliar la capacidad operativa con cinco consolas rediseñadas y optimizadas para un uso más eficiente de los sistemas actualizados.

El proyecto E-99M está dirigido por el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) junto con Embraer y proveedores internacionales como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz. Atech, filial de Embraer, participa en el proyecto desarrollando parte del sistema de mando y control, así como seis estaciones de planificación y análisis de misiones que ofrecerán oportunidades de formación y desarrollo a las tripulaciones.