Embraer y CAE inauguran en Singapur el primer simulador de vuelo completo E-Jet E2 de Asia-Pacífico

19-02-2024

Embraer y CAE han inaugurado oficialmente en Singapur el primer simulador de vuelo completo (FFS) E-Jet E2 de la región Asia-Pacífico.

Foto: Embraer

La formación E-Jets E2 es el último programa ofrecido por la joint venture Embraer CAE Training Services (ECTS), recientemente ampliada. El programa de formación E2 incluirá el software de evaluación de la formación basada en competencias (CBTA) de CAE, instrucción interactiva en el aula con el simulador virtual CAE Simfinity (VSIM) y formación práctica inmersiva en un nuevo FFS de última generación de la serie CAE 7000XR. El FFS está situado en el Centro de Formación de Vuelo Singapur-CAE, cerca del aeropuerto de Changi, y prestará apoyo a los operadores E2 de la región.

Los pilotos de la filial de Singapore Airlines, Scoot, ya han comenzado su entrenamiento para preparar la entrada en servicio del avión Embraer E190-E2 en la aerolínea a finales de este año. Los pilotos de Scoot experimentarán todos los aspectos del vuelo en el FFS de última generación de CAE y practicarán múltiples escenarios para mejorar sus habilidades y preparación antes de los primeros vuelos de ingresos de la aeronave.

Carlos Naufel, Presidente y Consejero Delegado de Embraer Services & Support, ha declarado, «Celebramos el éxito de las operaciones del simulador E2 y del programa integral de formación de pilotos y damos las gracias a todos nuestros socios y empleados que han participado en este proceso. Esto forma parte del compromiso de Embraer de hacer crecer nuestra infraestructura en Asia Pacífico y contribuir a la historia de crecimiento de la aviación en la región. Junto con CAE, mantenemos nuestro compromiso de proporcionar formación de alta calidad a nuestros clientes y a sus pilotos.»

Por su parte, Michel Azar-Hmouda, Presidente de la División de Formación de Aviación Civil de CAE, ha dicho, «El inicio de la formación y la inauguración oficial del primer simulador de vuelo completo E2 de última generación en la región de Asia-Pacífico es un hito importante en el crecimiento y el éxito de Embraer-CAE Flight Training. La tecnología está en el centro del nuevo programa E2, con el VSIM de CAE, el software del curso CBTA y el FFS de última generación preparando a los pilotos para la entrada en servicio y la operación segura del E2 en la región APAC».

Elaine Teo, Vicepresidenta Senior de la División de Empresas Globales de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur, ha comentado también, «El lanzamiento por parte de Embraer y CAE del simulador de vuelo completo E-Jets E2 en Singapur es el primero de este tipo en Asia-Pacífico. No sólo se suma al conjunto de servicios posventa en Singapur, sino que es una valiosa adición al ecosistema aeroespacial y de aviación de la región. Estamos deseando colaborar con socios del sector para crear capacidades que impulsen el crecimiento en APAC y mejoren las aptitudes de los talentos aeroespaciales y aeronáuticos de la región, desde Singapur.»

El simulador fue certificado por la Autoridad de Aviación Civil de Singapur en diciembre de 2023.

Como complemento del simulador de vuelo completo E2, las sesiones en el aula incluyen formación interactiva con pantalla táctil que acelera el aprendizaje. El VSIM, una potente herramienta de familiarización y práctica para la formación de pilotos que proporciona acceso a todos los sistemas de la aeronave, es una mejora significativa de la formación típica de los pilotos comerciales. El VSIM puede ser utilizado para simular todo tipo de funciones del sistema por un instructor como una herramienta de aula y de información, así como por los pilotos para la familiarización y la formación individualizada.