Emirates y Ryanair preveen una desintermediación

PREFERENTE. 03-12-2014

Los presidentes de Emirates y Ryanair, han expresado posturas coincidentes sobre la intermediación comercial en el sector del transporte aéreo en la conferencia europea de GBTA celebrada el mes pasado, según se recoge en The Beat.

Tim Clark, presidente de Emirates ha manifestado: “No estoy seguro de que los GDS estén haciendo el trabajo que la comunidad de las aerolíneas necesita, pero si que estoy preocupado respecto a los intermediarios. Siempre he intentado desintermediar el negocio. Actualmente estamos analizando bastante seriamente la construcción de nuestras propias plataformas en base a la arquitectura abierta, para después distribuir nuestros propios productos. Sé que otras compañías están interesadas en esto”

emirates ryanair

También ha añadido que “queremos comunicarnos directamente con nuestros clientes, incluyendo a la comunidad de negocios, sin tener que pasar por un montón de actores. Nos va a llevar tiempo. Los GDS aun añaden valor  y aún estamos en ello pero queremos estudiar otras vías”.

O’Leary, por su parte, dijo que “el noventa y nueve y medio por ciento de todas nuestras ventas son a través de nuestro sitio web, pero hay nichos del mercado a los que podemos llegar a través de canales como la vuelta a los GDS y la colaboración con los agentes de viajes corporativos”.

Respecto al acuerdo con Google anunciado por Ryanair, O´Leary ha señalado su interés en el buscador Fligth Search “para deshacernos de los intermediarios que nos venden mal”. “Google reconoce que no puede operar en Europa sin nuestro inventario de precios, así que pienso que habrá una relación sana entre nosotros”.search1Tanto Emirates como Ryanair han cuestionado la idoneidad de la NDC (New Distribution Capability) de la IATA. Para Tim Clark, “la NDC no llega lo suficientemente lejos. (…) No quiero ser insincero con mis amigos de la IATA que están trabajando tan duro en esto, pero necesita ir más lejos y más rápido. Tienes que confiar en la marca y el producto, y si crees que tienes la mejor propuesta, ya sea a través del precio o el producto o una combinación de ambos, los viajeros irán a tu sitio web en primer lugar. Así que me gustaría pensar que el portal digital al que la gente se dirigirá cuando viajen a larga distancia será la web de Emirates. Debemos controlar nuestro propio destino”.

A colación, Michael O’Leary ha dicho: “Sea lo que sea que está desarrollando la IATA probablemente será tardío y lento y habrá sido reinventado por algún repulsivo chico de 18 años  en un desierto en California dos años y medio antes de que algún tipo bienintencionado de mediana edad de la IATA tenga la ocurrencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *