08-03-2023
El MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014, a los 40 minutos de un vuelo de seis horas entre Kuala Lumpur (Malasia) y Pekín (China), y ahora, nueve años después, las familias de las víctimas del avión piden que se reanude la búsqueda con nuevas tecnologías.

Foto: Ohconfucius (Wikipedia)
Voice370, un grupo de apoyo de los familiares de las víctimas, ha señalado que las nuevas tecnologías a disposición de los equipos de búsqueda podrían ayudar a localizar el avión.
En un comunicado de Voice370, se afirma que es de «vital importancia» que la búsqueda del vuelo MH370 «se lleve a cabo hasta su conclusión».
El grupo cree que los especialistas en búsqueda, Ocean Infinity, han hecho «progresos reales» en los últimos 12 meses para comprender mejor y «mejorar sus conocimientos» en relación con los acontecimientos de 2014.
Ocean Infinity se dedicó inicialmente en 2018 a buscar el avión, pero no logró localizarlo.
Los gobiernos de Malasia, China y Australia también pasaron dos años buscando la aeronave hasta enero de 2017 con un coste de 135 millones de dólares.
Voice370 confirmó que si se sancionaba una nueva búsqueda, se basaría en el principio de «si no se encuentra, no se paga» y podría comenzar ya en el verano de 2023.
Al parecer, en 2018 Ocean Infinity habría cobrado hasta 70 millones de dólares por encontrar el avión de Malaysia Airline.
Según el medio británico «The Metro», Ocean Infinity presentó en marzo de 2022 nuevos barcos robóticos «de última generación» que podrían utilizarse en una nueva búsqueda.
Oliver Plunkett, Director General de Ocean Infinity, ha declarado que los nuevos barcos robóticos, «Tienen 78 metros de eslora y se pueden manejar sin personal, totalmente a distancia. Probablemente sean los buques más modernos y avanzados del mundo»
En un mensaje leído en un acto en memoria de las víctimas, el ministro malasio de Transportes, Anthony Loke, prometió no «cerrar el libro» sobre el MH370, añadiendo que se estudiaría la posibilidad de futuras búsquedas si hubiera «información nueva y creíble» sobre la posible ubicación del avión.
Aunque se cree que algunos restos del avión han aparecido en la costa de África y en islas del océano Índico, el vacío de información ha permitido que proliferen las teorías sobre lo ocurrido.