En plena recuperación del tráfico aéreo, Madrid necesita un segundo aeropuerto que evite la congestión del espacio aéreo sobre Barajas para ser un Hub de referencia

Por: Silvia Taus Reggi 

En 2019 España volvió a ser el segundo país más visitado del mundo con más de 83.4 millones de personas, lo que impulsó un record histórico de vuelos. Según IATA, en abril de este año la demanda internacional de pasajeros aumentó un 331,9% en comparación al mismo mes  de 2021. La recuperación del tráfico aéreo en España, supera la media de 10 puntos porcentuales a la media registrada en toda Europa.

A la par de los vuelos, la industria aeronáutica ha sido durante los dos últimos años uno de los mejores termómetros para valorar el grado de crecimiento en el que  se encuentra la economía mundial, debido a la  Covid-19, tras quedarse en tierra sine die la gran mayoría de los vuelos destinado al transporte de pasajeros.

Según hosteltur.com, “Para este año, Airbus tiene por objetivo la entrega de 720 aviones comerciales y se plantea establecer una producción para la Familia A320, con una tasa mensual de 65 aviones para el verano de 2023, liderando esta demanda las compañías de vuelo low cost.

Se espera que, para el 2024, El tráfico aéreo en Latinoamérica y el Caribe vuelva a niveles previos a la pandemia, mientras que en Asia y en especial los países de Sudeste ostentan ser uno de los mercados más dinámicos ya que 8 de cada 10 rutas internacionales de las más transitadas del mundo provienen de Asia, con una alta frecuencia diaria por turismo, negocios y carga. Fuente: www.mascontaines.com

Para tener una idea de lo que se nos viene, en los próximos 20 años, Airbus prevé un importante crecimiento en la demanda del transporte aéreo a nivel mundial, lo que generará una necesidad de 39.000 nuevos aviones entre comerciales y cargueros, generando una demanda sin precedentes de más de 550.000 nuevos pilotos y más de 710.000 técnicos e ingenieros altamente capacitados. Fuente: www.wordaviation.com

Con este panorama, el incremento en la demanda aérea, estará provocando una saturación en los aeropuertos difícil de soportar.

Parte del 45% de retrasos, desvíos y/o cancelaciones de los vuelos a nivel mundial, tanto en origen, en ruta y/o destino se producen por meteorología adversa, en la aplicación de slots aeroportuarios, en la demora con el repostaje de combustible, entre muchas otras causas imprevistas que pueden ocurrir antes, durante y después de un vuelo.

Todos estos factores provocan una saturación en la gestión del espacio aéreo, que se traducen en grandes pérdidas de tiempo y dinero afectando directamente a los pasajeros,  a las aerolíneas y a los aeropuertos.

Vicente Padilla CEO&Founder de Aerotec, declaró: “Eurocontrol pronostica que para el año 2035 se perderán alrededor de dos millones de vuelos debido a la congestión de los aeropuertos en Europa, 20 de sus  aeropuertos se enfrentarán a niveles de congestión similares a los que en la actualidad sufre el aeropuerto de Heathrow”. Fuente:  airtecsolutions.com

Frente a la curva de crecimiento del tráfico aéreo y ante el incremento de su demanda, es el momento de preguntarnos si los aeropuertos se están enfrentando a un desafío a nivel mundial.

Crece el tráfico aéreo, pero a la vez, se multiplican los retrasos en las operaciones: El entonces Consejero Delegado de IATA, Alexander de Juniac, alertó de “la necesidad urgente de crear infraestructuras adecuadas ya que, además de terminales más grandes, los aeropuertos tienen que controlar los tiempos de gestión entre vuelo y vuelo”. Fuente: economíadigital.es

Llegaremos a un punto en que la saturación del espacio aéreo provocará que existan pasajeros que quieran volar y no puedan.

Los proyectos aeroportuarios no se construyen pensando desde tierra, de hecho, nacen desde la demanda que se origina desde el aire.

Hoy en día, las grandes urbes no invierten en ampliar sus terminales, muchos de ellos,  que ya son HUB,  cuentan con aeropuertos complementarios que les ayude a tener conectividad y fluidez en la gestión del tráfico aéreo, evitando precisamente su saturación.

Ejemplo de ellos los tenemos en los Aeropuertos de: HUB JFK en Nueva York (3); HUB LHR en Londres (6); HUB PTY en  Panamá (3);  HUB IST, en Estambul (2); HUB FRA en Frankfurt  (2); HUB DXB en Dubai;  (2)  entre  muchos otros.

parís
Fuente: https://es.maps-paris.com
HUB CDG en París: Cuenta con 3 aeropuertos y 1 Helipuerto.

La capital de España cuenta con un sólo aeropuerto internacional llamado Adolfo Suárez Madrid-Barajas, inaugurado el 22 de abril de 1931,  situado a 12 kilómetros del centro de la ciudad.  En Julio de este año ha  estado a la cabeza de los aeropuertos españoles con 1.018 operaciones diarias. Fuente: Madridactual.es.

“ 8 de cada 10 rutas internacionales de las más transitadas del mundo son de Asia, con una alta frecuencia diaria por turismo, negocios y carga”.

Por idioma y posición geográfica, el aeropuerto de Barajas tiene conquistado el mercado de Latinoamérica y el Caribe, no en vano es llamada “La puerta de Latinoamérica hacia Europa”, por tener concentrada sobre sus pistas el mayor número de vuelos desde y hacia este continente de todo el mundo.

Actualmente Barajas está trabajando para lograr ser un HUB comercial y global en el centro de la península y conquistar al mercado del Sudeste Asiático, que es el principal mercado emisor de turistas, viajeros y carga.

Sin embargo Barajas no cuenta con suficientes conexiones, ni cuenta con una red consolidada, como para desarrollarse de forma sólida hacia esa región. Según el economista.com “el 5% del tráfico internacional del aeropuerto madrileño va en esa dirección, mientras que sus competidores cercanos como el de París (con 3 aeropuertos) se encuentran entre un el 25 y el 30%”.

El fantasma de la saturación del espacio aéreo sobrevuela Barajas. Actualmente sufre picos de congestión a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, debido a  las  operaciones HUB entre  las compañías de Iberia y Air Europa, sumado a los vuelos regionales destinados a pasajeros de negocios y que coinciden con el horario de trabajo.

A finales de agosto de este año, numerosos drones no autorizados, invadieron el espacio aéreo de Barajas, obligando a restringir las llegadas y a desviar algunos vuelos hacia los aeropuertos de Alicante, Valencia o Valladolid.  

El comunicado Nº 62, IATA pronostica 8.200 millones de pasajeros para el 2037 y el Este será el centro de gravedad de la aviación. China, India, Indonesia y Tailandia pasarán a formar parte de los 10 principales mercados en 2030, reemplazando a Italia que abandona el ranking.

En ese mismo comunicado, nos explica de la importancia de las infraestructuras y la conectividad: “No importa en que escenario se produzca el crecimiento, la aviación se enfrenta a una crisis de infraestructura. Los gobiernos deben ser más ambiciosos y trabajar estrechamente con la industria en el desarrollo de infraestructuras eficientes y adecuadas a los objetivos para beneficiarse de la conectividad aérea”.

El aeropuerto de Barajas no podrá solventar a tiempo su conectividad, la saturación de su espacio aéreo ó su aspiración para ser un importante HUB, sin el apoyo de un segundo aeropuerto.

Un segundo aeropuerto: Que ayude a la descongestión del espacio aéreo y absorba los desvíos de aeronaves procedentes de Barajas. Actualmente para descongestionar el espacio aéreo, Barajas recurre a sobrevuelos en círculos (holding patterns) sobre las afueras de Madrid capital, Toledo ó Cuenca y en caso de desvíos derivan sus vuelos hacia los aeropuertos de Valencia (358 Kms), Alicante (436 kms) Valladolid (233 km) ó Zaragoza (301 km).

Un segundo aeropuerto: Para la gestión de vuelos ejecutivos, vuelos de escuela y vuelos privados.

Un segundo aeropuerto: Para absorber vuelos low cost y transporte de mercancías.

El segundo aeropuerto del que hablamos, debe estar muy cerca de la capital y por sus características y viabilidad el Proyecto Aeropuerto Madrid Sur cumple las expectativas para llegar a serlo. Situado a 30 km de la capital, comparte su superficie entre la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Actualmente sobre sus terrenos viene operando el Aeródromo de Casarrubios, siendo el que más movimientos aéreos gestiona a nivel nacional. A lo largo de sus 26 años de actividad aeronáutica  , nos está demostrado, que este proyecto es perfectamente factible.

Entre despegues y aterrizajes  han tenido muchos años para evaluar elementos positivos como la meteorología, el espacio físico, medioambiente,  seguridad operacional, aerovías y servidumbres, dentro de un entorno con baja densidad poblacional y con una importante demanda de empleo, que lo hacen el lugar idóneo para su propósito.

Los principales HUB  del mundo cuentan con al menos un aeropuerto complementario, la razón: Mejora la logística de despegues y aterrizajes, distribuye la carga del tráfico de pasajeros,  solventando así la falta de conectividad, la saturación de su espacio aéreo y reforzando la seguridad operacional (SGSO).

Con la ejecución del proyecto Madrid Sur, el aeropuerto de Barajas, tendría el aliado perfecto  ya que, no sólo estaría altura de las grandes urbes con más de un aeropuerto, sino que se estaría preparando para el futuro inmediato del que reflexionan y advierten expertos, AIRBUS e IATA, sobre el imparable  crecimiento del tráfico aéreo y sus consecuencias. Sólo y así el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas podrá tener pista libre para despegar hacia un HUB  comercial y global  dirigido tanto hacia América Latina, el Caribe como al  Sudeste Asiático.

Sería un HUB en cuya actividad internacional, nunca se pondrá el sol.

Acerca de silviatausreggi

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Dra. Silvia J Taus Reggi: Con un Máster en Derecho Aéreo y Espacial y miembro de AEDAE, es autora del libro “Perú: Política Aero-Comercial y la Quinta Libertad”, ha sido Jefe de División de Contratos y Seguimientos de la Gerencia de Ventas de Servicios de los aeropuertos gestionados por CORPAC. (Perú) Directora del Departamento Legal de la Dirección General de Transporte Aéreo del Perú. Asesora Internacional de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. SABSA, Asesora de Aerolíneas y de Talleres Aeronáuticos en Perú, Vocal de Instituto Peruano de Derecho Aéreo Espacial, IPDA. Miembro de la Comisión Consultiva de Aviación del Colegio de Abogados de Lima. Ha publicado diversos artículos sobre aeropuertos, política aero-comercial y aviación en general. La Unión de Periodistas de Aviación UPA, la nombró Personaje del Año y el IPDA le otorgó una condecoración académica por su trabajo en la aviación.

En España ha trabajado en la Oficina de Tráfico Aéreo ARO /AIS del aeropuerto de Cuatro Vientos y en el ACC. Centro Control de Torrejón en áreas de Planificación y CRAMI. Actualmente es Manager de Technical Records, Departamento de Ingeniería, en Swiftair.