Enaire y Everis realizan la primera prueba en Europa de integración de gestión de drones en el control de tráfico convencional

07/06/2018,

ENAIRE y Everis realizaron ayer tres ejercicios de vuelo de drones con el objetivo de integrar y automatizar los sistemas de gestión de drones U-Space y los de control de tráfico aéreo convencional. Se trata de la primera prueba de integración realizada en Europa y aunque todavía no hay un horizonte temporal concreto para su implantación, ENAIRE demuestra tener avanzada, a nivel tecnología y desarrollo, la adaptación de España a las fases establecidas en el Plan Maestro ATM europeo.

Esta demostración realizada por ENAIRE y Everis es la más avanzadas hasta la fecha del sistema U-Space.
Esta demostración realizada por ENAIRE y Everis es la más avanzadas hasta la fecha del sistema U-Space.

 

La integración de los sistemas U-Space y los de tráfico aéreo convencional está dirigida a lograr la operación segura de aeronaves pilotadas y drones autónomos en el futuro. La prueba llevada a cabo ayer por ENAIRE y Everis Aerospacial, Defensa y Seguridad es la primera de estas características realizada en Europa. “El único antecedente es una realizada en Suiza que consistió únicamente en demostraciones del sistema de control de U-Space, es decir, no llegó a integrar y automatizar ambos sistemas”, explicaba Daniel García-Monteavaro, responsable de drones de Enaire.

Los vuelos se realizaron en el aeródromo de Camarenilla (Toledo) y la coordinación y el control, por parte del controlador aéreo asignado, desde un Centro Experimental de Demostración emplazado para la ocasión en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. La iniciativa se ha desarrollado dentro del marco de la Conferencia Anual de GUTMA, un evento aeronáutico internacional del sector de los drones civiles que se ha celebrado en esta edición en dicho estadio.

En el vuelo de los drones se han utilizado sistemas de “geocercas” o “geofencing”, delimitadas con aplicaciones disponibles en el sistema U-Space, desarrollado por Airmap y emitiendo avisos aeronáuticos (NOTAM) a través de ENAIRE al resto de usuarios del espacio aéreo. El recorrido de estos vuelos está limitado a un área concreta gracias a estas “geocercas”.

Conectados en tiempo real los sistemas de control de tráfico aéreo de ENAIRE y el sistema U-Space de gestión de los drones operados por Everis, los ejercicios realizados consistieron en una misión tripulada de búsqueda y rescate, otra de vigilancia y una evacuación médica urgente por un helicóptero tripulado en la zona de operación. La exhibición ha contado con el apoyo de un pseudopiloto en el Centro Experimental de Demostración de ENAIRE para simular el vuelo del helicóptero, un controlador aéreo en una posición del sistema para el control de aeronaves en España (SACTA), así como los drones operados por Everis en el aeródromo de Camarenilla.

integración de gestión de drones y control de tráfico

La integración del sistema permitirá lanzar mensajes de aviso a todas las partes implicadas: tanto al piloto del dron, como a los agentes de las Autoridades o el piloto de una aeronave, llegado el caso. Por ejemplo, ante una emergencia como la planteada en la simulación de ayer del aterrizaje urgente de un helicóptero, desde el centro de control UTM-ATM se lanza un mensaje al piloto del dron para indicarle que lo despliegue de la zona. Mensajes que también recibirá en caso de sobrepasar la altura de vuelo permitida o entrar en una zona prohibida de vuelo con RPAS. En un futuro, los mensajes serán de forma automatizada sin necesidad de que intervenga un controlador. Aunque Manuel Molina, el controlador de ENAIRE que realizó el ATC durante las demostraciones desde el Wanda Metropolitano, considera que “la comunicación directa con el piloto siempre debe estar ahí, ya que en momentos de urgencia los mensajes directos de voz son imprescindibles”.

La prueba, enmarcada bajo el compromiso de ENAIRE de desarrollar en España el nuevo paradigma UTM/U-Space de prestación automatizada de servicios de gestión de tráfico para drones operando en baja altitud, demuestra tener avanzada a nivel tecnología y procesos su adaptación a las fases establecidas en el Plan Maestro ATM europeo.

Hoja de ruta UTM/U-Space

En el futuro ecosistema europeo de Cielo Único, una vez integrados los sistemas de control aéreo y los futuros U-Space de gestión de tráfico de drones, estos serán gestionados por los proveedores de navegación aérea, como ENAIRE. La implantación por estos se llevará a cabo en cuatro fases, según recoge el “European ATM Master Plan”:

  • La fase U1 del sistema U-Space están destinados a la implantación del e-registration y e-identification de los drones y sus operadores, así como su pretactical geofencing. Servirá para tener registradas todas las aeronaves y poder identificar a un operador en el caso de existir alguna alerta. La Comisión Europea se ha puesto como objetivo poner esta fase en marcha el 1 de enero de 2020, aunque desde el proveedor de navegación español comentan a Hispaviación que “es una fecha muy optimista”.
  • Durante la fase U2, agendada para 2022, se aumentará el número de servicios prestados por el sistema además de ir automatizándolo. Según detalla Manuel Molina, el controlador de ENAIRE que se encargó del control aéreo de las demostraciones llevadas a cabo, “esta será la fase donde se dé el salto más importante”.
  • En la U3 se aumentarán los servicios para dar soporte a operaciones más complejas y en áreas densas. Además, se focalizará en automatizar las funcionalidades. La idea es que llegado a este punto gran parte de los procesos del sistema funcionen de manera automatizada.  aunque
  • En la U4 las interfaces de la aviación tripulada y del U-space llegarán a su completa integración y se optimizará al máximo el desarrollo del sistema. Implicará un nivel muy alto de automatización, conectividad y digitalización. La fecha está “todavía por definir” según indicó Molina.