ENAIRE realiza dos ejercicios de control de drones en un espacio con aeronaves tripuladas

28-01-2016

Los pasados días 23 de octubre y 27 de noviembre, ENAIRE llevó a cabo en la proximidad de la Base Aérea de Matacán (Salamanca) dos ejercicios de control de drones, en un espacio aéreo con aeronaves tripuladas y en el marco del denominado Proyecto DEMORPAS.

DEMORPAS

El objetivo del Proyecto DEMORPAS es demostrar, a través de la distintas pruebas en vuelo, la viabilidad de la integración de RPAS en un espacio aéreo en el que puedan coexistir con el tráfico aéreo diario.

Durante la ejecución de este ejercicio de control, se programaron dos actividades que han permitido estudiar el comportamiento de los drones en diferentes contextos.

El día 23 de octubre, un dron (una aeronave denominada ALO y suministrada por INTA), realizó distintas operaciones entre las que se incluían cambios de plan de vuelo y simulaciones de emergencias con el fin de estudiar su comportamiento y el seguimiento de las instrucciones de control aéreo (ATC), tanto en aeródromo como en aproximación y ruta (controlado por personal del Ministerio de Defensa en Madrid, supervisado por controladores aéreos del Centro de Control de Madrid y la Dirección de Operaciones de ENAIRE).

El segundo ejercicio de DEMORPAS se realizó el 27 de noviembre y consistió en la coexistencia de un dron (el anteriormente mencionado ALO) con una aeronave tripulada (el avión STEMME, asimismo del INTA) en el mismo espacio. En el ejercicio, ambos vuelos estuvieron controlados en todo momento por diferentes dependencias de control aéreo en comunicación continua y simulando un conflicto, resuelto por el controlador aéreo según los procedimientos que se establecieron.