Entra en servicio el sexto y último Airbus BelugaXL

11-06-2024

El último de los seis BelugaXL construidos, se ha unido a los otros cinco que ya vuelan para Airbus Transport International (ATI), la filial de Airbus que ha estado actuando como la aerolínea de carga interna del fabricante desde 1996. 

Esta última entrega final a ATI marca el cierre del programa Airbus BelugaXL que se lanzó originalmente en el año 2014.

El BelugaXL ofrece un 30% más de capacidad de carga útil que su predecesor A300-600ST y ha sido una parte crucial del plan de Airbus para aumentar la producción en los últimos años, un plan que continuará en el futuro, ya que el fabricante de aviones se esfuerza por cumplir sus obligaciones con innumerables aerolíneas de todo el mundo.

Se prevé que la flota BelugaXL de ATI alcance las 9.500 horas de vuelo anuales en el año 2027, frente a las 6.500 previstas para este año 2024. Además, al igual que su predecesor, el BelugaXL puede operar con una mezcla de combustible de aviación sostenible (SAF), ayudando a Airbus a alcanzar su objetivo de aumentar de forma constante el uso de SAF en sus operaciones aéreas internas.

Una vez se ha terminado el programa del Beluga Xl en Airbus Toulouse, donde han sido construidos todos los cargueros, la infraestructura de producción del programa está siendo desmantelada y destinada al almacenamiento, por si en el futuro se necesitaran más aeronaves.