Entre 600 y 700 motores PW1100G tendrán que ser retirados para inspecciones entre este año y el 2026

13-09-2023

Según RTX, la empresa matriz de Pratt & Whitney, se espera un aumento significativo en los niveles de aviones en tierra para las flotas de Airbus A320 con motores PW1100G entre 2024 y 2026.

PW1100G
Motor PW1100G. Foto: WikipediaRafael Luiz Canossa

La compañía ha dicho que algunos motores tendrían que ser retirados tan pronto como sea posible, con algunos requiriendo inspección a más tardar a mediados de este mes de septiembre de 2023.

En respuesta al aumento del número de AOG, el fabricante de motores desarrolló un plan de gestión de flota para la flota restante de motores, «que requiere una combinación de un protocolo de inspección repetitiva, con un intervalo de entre aproximadamente 2.800 y 3.800 ciclos [de vuelo] [FC], y límites de vida útil de las piezas de entre aproximadamente 5.000 y 7.000 ciclos, para los discos de turbina de alta presión y los discos de compresor de alta presión».

Pratt & Whitney espera publicar el plan de flota en un boletín de servicio (SB) para los clientes «en los próximos 60 días», después de discutir la estrategia con los reguladores.

RTX afirma que, «Se prevé que las medidas establecidas en la instrucción especial y en el boletín de servicio supondrán un aumento de entre 600 y 700 visitas al taller de aquí a finales de 2026, por encima de las previsiones de Pratt & Whitney para 2023.»

La mayoría de los motores se retirarán en 2023 y principios de 2024, lo que dará lugar a un aumento significativo del AOG de los reactores propulsados por PW1100G entre 2024 y 2026.

El Pratt & Whitney PW1100G, también conocido como Geared Turbofan (GTF), es una de las dos opciones para los operadores de la familia de aviones Airbus A320neo, siendo la otra el CFM International LEAP-1A.

Aunque Pratt & Whitney aún no puede proporcionar una estimación final sobre el impacto operativo de las inspecciones aceleradas de los motores, RTX ya ha contabilizado un cargo antes de impuestos de 3.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023.

La empresa también ha revelado que, durante los próximos años, el problema afectará a su beneficio operativo antes de impuestos entre 3.000 y 3.500 millones de dólares, «incluido un cargo antes de impuestos de aproximadamente 3.000 millones de dólares en el 3T, después de la participación de los socios en los cargos».

Aún así, RTX destacó que Pratt & Whitney está tratando de aumentar la producción industrial y la capacidad de los talleres de mantenimiento para reducir al máximo el impacto operativo. Además, el fabricante de motores está evaluando si el problema del polvo metálico afectará a otros modelos de motores, pero la hipótesis actual es que «otros modelos se verán mucho menos afectados sobre la base de las inspecciones existentes, los perfiles de utilización más bajos y/o los intervalos de mantenimiento existentes