Entrevista a Carlos Poveda, CEO de UMILES

Durante esta séptima edición de la mayor feria de drones, Expodrónica, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Poveda, CEO de UMILES, la empresa actualmente más puntera en el sector de la aviación no tripulada en España y pudimos conocer de primera mano, su actualidad y sus planes de futuro. Entre lo que destacar el desarrollo de un nuevo aerotaxi escalable a más distancia de vuelo y más pasajeros que pueda ser alimentado por pila de hidrógeno.

UMILES
UMILES Next Mobility Foto: Hispaviación

¿Puedes darnos unas pinceladas sobre UMILES?

Para explicarlo muy rápidamente, en esta feria presentamos dos divisiones, la de UAV y la parte nueva de UMILES Next Mobility.

Nosotros nacemos como grupo en el 2016 con la parte de UAV, aunque ya estábamos trabajando con drones desde el 2004, y tras unir a los mejores profesionales empezamos a hacer servicios 360 basándonos principalmente en la herramienta del dron.

Montamos seis diferente líneas de negocio que además operan entre ellas con una fuerte sinergia y ofrecen servicios de operación en diferentes sectores, como vigilancia, rescate, mundo audiovisual, sector de entretenimiento, y por supuesto, formación. Siempre desarrollamos nuestra propia tecnología de hardware y software para nuestras misiones, lo cual nos da una gran flexibilidad con nuestros clientes y con nosotros mismos para adaptarnos en cualquier situación.

Respecto a la nueva división, UMILES Next Mobility se nutre de la experiencia que tenemos de casi dos décadas en el mundo de los drones, con la parte de aviación, que también tenemos y que luego hablaremos.

¿Cuál es el papel de UMILES en Expodrónica?

UMILES fue invitada a participar en Expodrónica Pavillion, y a su vez dentro del World ATM Congress, con sus sistemas aéreos no tripulados. En esta edición, decidimos además que UMILES lo hiciera promoviendo y esponsorizando el evento.

Para nosotros supone un honor pero también una responsabilidad en la creación de este nuevo cielo, o espacio aéreo, donde debemos aprender a coexistir de la forma más segura posible y operar tanto la aviación convencional como la no tripulada.

Además presentamos el dron New Concept desarrollado junto con Tecnalia, algo que para nosotros es un gran paso en nuestra historia.

¿Que destacarías de vuestro espacio y de lo que presentáis en esta edición de Expodrónica?

Evidentemente tener representadas las seis líneas de negocio. Esto es muy importante. Hemos conseguido acercarlas de una forma más completa que nunca a todos los visitantes que se han acercado a nuestro stand. Y lo hemos hecho modulando el espacio en mini-stands, cada uno con personal y con su propio contenido. Contar con un stand muy grande dentro de la feria evidentemente nos ha permitido todo ello.

Y por supuesto, la presentación de UMILES Next, no solamente la aeronave expuesta sino de la tecnología que incorpora, que es lo realmente diferenciador ya que se define como un dron de drones. Cada planta propulsora en vez de ser una única hélice es como un dron independiente, y tenemos 4 hélices que operan como 4 drones a la vez. La patente tiene una rótula variable que permite que pueda actuar y trabajar cada dron de forma independiente, y por tanto, lo hace muchísimo más estable. Pero lo importante no es sólo la tecnología, sino que ya está embarcada, y eso es lo que es el New Concept.

Stand UMILES en Expodrónica 2021
Stand UMILES en Expodrónica 2021. Foto: Hispaviación

¿Para cuando está previsto el primer vuelo más allá de una presentación?

El primer vuelo ya lo hizo en junio de 2019, y actualmente en el marco de tres proyectos europeos que se desarrollan en Holanda, Francia y España se van a realizar muchos más vuelos con los principales actores del sector aéreo.

Esperamos llevarlo a cabo a partir de mayo del 2022 hasta octubre, por lo que seguro que van a ser muchos vuelos en los que veamos a esta aeronave volando.

¿Qué apoyos institucionales tiene actualmente UMILES Next Mobility?

De momento todo esto es tecnología 100% española y capital 100% propio. Si es cierto que anteriormente Tecnalia, al ser una fundación, tuvo apoyos europeos para desarrollar la aeronave pero al entrar UMILES y tomar el control de la tecnología y desarrollarla en conjunto, no se han dado esos apoyos a nivel financiero de otros organismos. De momento, se ha ido financiando por nosotros mismos con capital propio.

De cara al futuro, ¿cómo se va a desarrollar UMILES Next Mobility?

Tenemos esta aeronave que puede ser escalable a dos pasajeros, pero hemos visto que las necesidades del sector requieren más distancia de vuelo y poder llevar más pasajeros. Por ello, mientras que esta aeronave estará volando el año que viene, ya se está desarrollando una nueva que se llama «Integrity» que presenta una estructura más parecida a un avión, y nos va a permitir transportar hasta 6 personas a 300 km de distancia y a una velocidad de unos 150 km/h.

Dentro del segmento de operaciones búsqueda y rescate, ¿hacia donde estáis dirigidos con el dron Saturno?

Hay dos vías principales. Una dirigida a seguridad en términos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales y autonómicas). Los ejércitos (tierra y aire) también están interesados en este sistema. Y la otra vía, hacia empresas privadas que también están utilizando ya este sistema para otras operaciones de seguridad y vigilancia en grandes eventos e infraestructuras e incluso para rescate en playas, donde ya llevamos unos años colaborando en diferentes municipios.

dron Saturno Umiles
Dron Saturnos de UMILES. Foto: Hispaviación

A este respecto de trabajo en playas, déjame puntualizar que hemos comprobado no hay nada más rápido que el trabajo con drones, en términos de velocidad de respuesta. Permite llegar a la víctima en un tiempo récord portando dos chalecos salvavidas, altavoces integrados en la propia aeronave, e incluso como novedad importante se portan focos en la propia estructura dron y no como accesorio.

Por lo tanto, seguridad tanto en empresas privadas como en seguridad del Estado y el rescate en playas, son las dos vías principales de este dron Saturno.

Hablando de las capacidades del dron Saturno, en la operación Estrecho ¿sería entonces una buena vía de colaboración con las autoridades para ayudar con la disminución de víctimas?

Desde luego. Ten en cuenta que el Saturno es probablemente el mejor para operar en el estrecho de Gibraltar ya que es un multirotor con una autonomía cercana a los 40 minutos con radio enlaces de hasta 5 kilómetros. Es una aeronave ideal para este tipo de operación, también en los precios con respecto a otras, lo que nos da una gran ventaja.

Con varias aeronaves de este tipo operando a la vez, podemos llegar a cubrir un radio impresionante que también es otra gran ventaja con la que contamos.

¿Cómo tenéis planteado el futuro de las plantas motrices alimentadas por hidrógeno en vuestras aeronaves?

Gracias a la colaboración que tenemos con Tecnalia en diferentes líneas, una de ellas es precisamente el desarrollo de la pila de combustible con hidrógeno para las aeronaves. De momento, el New Concept seguirá alimentado por baterías, pero la siguiente aeronave, Integrity, ya está siendo diseñada para poder ser alimentada con hidrógeno.

Cuando vayamos a Integrity, que es una aeronave mayor que la que aquí presentamos alimentada por baterías, si hacemos una comparativa del peso de las baterías y el peso de la pila de combustible de hidrógeno, en igualdad de peso, la densidad de energía que tenemos con uno y con otro es increíble, entonces con el hidrógeno podemos volar tres veces más lejos que con baterías.

Ya para terminar esta entrevista, háblenos de la nueva compañía de aviación ejecutiva, 4UJet, que UMILES tiene en marcha

4UJet nace de la necesidad que tenemos mi socio y yo de mirar al cielo más allá de los drones. En este sentido, tenemos una avioneta Cirrus y hemos volado mucho en ella, es un ámbito que nos atrae muchísimo, cuando hablábamos de volar se nos ilumina la cara y entonces surgió el tema de por qué no, crear una compañía aérea.

De todo aquello, teníamos un contacto en Portugal que volaba una Citation Mustang, que es un very light jet, y como teníamos muchos clientes que estaban dispuestos a volarlo, pues nos hicimos con ella hará un año y medio. Es un avión que está basado en verano en Ibiza y en invierno en Barcelona, porque al estar muy cerca de los Pirineos el salto es casi inmediato a Europa.

El resultado ha sido muy bueno este año y en poco tiempo ampliaremos la flota con la incorporación de un avión más grande, Citation XLS, con el que ampliaremos el radio de acción hasta el medio radio.