Entrevista a Francisco Baeza de Sistem

22-07-2021

Recientemente se ha celebrado el salón más importante de UAS en España, la feria UNVEX, en la que la compañía Sistem presentó sus novedades y sistemas no tripulados de última generación.

Por ello, El Director de Desarrollo de Negocio de SISTEM, el Sr, D. Francisco Baeza ha concedido esta entrevista a Hispaviación.

Vemos que utilizan las plataformas “FULMAR”. Pero otras empresas como por ejemplo Thales, también los utiliza para los mismos fines. ¿Pueden indicarnos que les diferencia a unos de los otros?

El “FULMAR” fue fabricado desde los inicios por la empresa tecnológica Wake, perteneciente al Grupo CPS, y comercializado por Thales. En 2019, tras revisar el acuerdo entre ambas empresas, se acordó que Inster y Sistem (empresas del grupo CPS), asumieran la comercialización de Fulmar Delta para el mercado de defensa y seguridad y Fulmar View para el mercado civil, con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio end-to-end en el ciclo completo de sus productos.

Las sinergias existentes entre las empresas tecnológicas del grupo español CPS, SISTEM para el mercado civil, INSTER para el mercado de defensa y WAKE, experta en diseño y fabricación de plataformas UAS, ofrecen a los diferentes mercados no solamente soluciones para vigilancia, control, seguimiento y seguridad sobre sus propias plataformas UAVs, sino también la opción de un servicio y gestión completa en el ciclo de vida del producto, que le permitirá a los clientes obtener respuestas de forma inmediata para sus soluciones desde España y competir, a su vez, con una plataforma de vanguardia y con experiencia a nivel mundial.

Sistem UAS Fulmar
Despegue de un UAS FULMAR. Foto: Sistem

¿Puede explicarnos qué tipo de radio enlace utiliza para la transmisión de información en tiempo real desde el UAS hasta la estación de control del mismo?

A diferencia de otros UAS similares tanto Fulmar View como Fulmar Delta, utilizan 2 enlaces completamente diferenciados. Uno para comunicaciones de C2 y otro para comunicaciones de carga útil. En caso de degradación del enlace de C2, se puede utilizar el de carga útil para controlar el sistema.

Los 2 enlaces cuentan con protecciones de acceso no autorizado y están cifrados. Otra funcionalidad interesante de las comunicaciones del Fulmar es el uso de tecnología MIMO.

Como fabricante de UAS, ¿han pensado en introducirse en los multirotores y/ o helicópteros? ¿Además, de la tecnología híbrida? ¿Cómo ven esos sectores de los UAS?

Fulmar View y Fulmar Delta se basan en un sistema táctico de muy altas prestaciones. Competimos con los mejores del sector y usamos la última tecnología disponible para crear productos que estén en la vanguardia de la técnica. Estamos muy focalizados en ala fija, ya que es la configuración óptima para misiones persistentes y en condiciones atmosféricas adversas.

UAS Fulmar View. Foto:: Sistem
UAS Fulmar View. Foto:: Sistem

Respecto a la tecnología híbrida, hay mucho camino por recorrer y consideramos que la tecnología no está lo suficientemente madura para poder integrarse en sistemas de altas capacidades. No obstante, tenemos varios proyectos de I+D abiertos donde estamos estudiando el concepto de hibridación.

Los multirotores y helicópteros presentan ciertas ventajas en aplicaciones de seguimiento estáticas y en escenarios de operación menos exigentes a nivel de meteorología, autonomía y alcance, donde hay mucho mercado.

Según su empresa, ¿pueden darnos una visión a futuro cercano de las tecnologías UAS, tanto en plataformas como en tecnologías “instrumentales” y en sus usos?

Distinguimos 4 ejes:  dotarlos de sensores cada vez más avanzados, tanto ópticos como de radiofrecuencia; evolucionar la funcionalidad de mostrar información a dar inteligencia en tiempo real usando técnicas de maching learning; dotarlos de capacidades de comunicación más allá de línea vista; integrarlos en los ecosistemas de tráfico aéreo tripulado. Conceptos como sensores SWIR, radares basados en SDR, radiogonómetros, machine learning supervisado y no supervisado, enjambres, comunicaciones satelitales, dead reackoning, sistemas de consciencia situacional y de detect and avoid son conceptos que cada vez estarán más presentes en el sector.