01-11-2024
Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Francisco Castaño, Gerente de la Escuela de formación aeronáutica Aviation Group, localizada en la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada para hablar de la situación actual del sector de la formación y de la actualidad de la propia Aviation Group.
Para comenzar esta entrevista hemos querido saber algo más acerca de Francisco Castaño y esto es lo que nos ha contestado:
P: ¿Quién es Francisco Castaño?
R: Francisco Castaño es una persona con una vocación muy grande por la formación, de hecho llevo casi 40 años en este sector, y he trabajado anteriormente en varias empresas de formación profesional y entre ellas empresas de aeronáutica, que es mi verdadera vocación. Por ello, mis últimos años de actividad profesional los he querido dedicar a este tipo de estudios, y aquí estamos, en Aviation Group, dentro de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada.
P: ¿Cómo es la formación aeronáutica en Aviation Group?
R: Gracias a un acuerdo público-privado firmado con la Universidad en la que nos englobamos, Aviation Group está dando formación aeronáutica tanto a los futuros ingenieros de ese sector como sus estudiantes de formación profesional.
P: ¿Y desde cuando lleva Aviation Group proporcionando esta formación?
R: Aviation Group se forma en el año 2014 y un año después se comienza a negociar con la Universidad para ser partners en la formación práctica de sus futuros ingenieros. Es ahí cuando realmente nace la colaboración de manera específica.
P: Hablando de la actualidad de Aviation Group, ¿cuál es el presente y cuál es el futuro dentro de la Universidad?
R: Respecto al presente, te puedo decir que, dentro de la formación aeronáutica de la Universidad, se dan 4 grados. Nuestra labor es proporcionar una serie de laboratorios específicos que ellos no tenían al principio. Después de dos años de solucionar problemas burocráticos, se arranca con todo ello en septiembre del 2017.
Desde ese momento, se han ido incorporando prácticas de laboratorio, por las cuales pasan ahora todos los futuros ingenieros para complementar su formación universitaria.
Y respecto al futuro podemos decir que acabamos de crear una cátedra de transporte aéreo sostenible y de I+D con la que queremos dar apoyo al sector aeronáutico.
P: Hablando de grados o cursos de la propia Universidad, ¿qué cursos que ofrecéis en Aviation Group y de la proyección laboral que tienen los alumnos una vez terminada la formación en la escuela?
R: Empezando por el final, hay que decir que actualmente el sector está en auge y la tasa de colocación es muy alta en cualquiera de las ramas que nosotros ofrecemos.
En cuanto a los cursos, nos concentramos en impartir Licencias de Mantenimiento Aeronáutico o LMA, que es una formación regulada por EASA y todo lo que tiene que ver con la Parte 66, pues ese es nuestro principal producto.
Pero en Aviation Group, además del grado de LMA, que es el principal, ofrecemos grados intermedios y superiores de formación profesional aeronáutica, que regula el propio Ministerio de Educación.
Y después, tenemos otro nivel formativo que son los certificados de profesionalidad, que los regula el SEPE, y que son generalmente cursos subvencionados de Nivel 2 de entre 500 y 600 horas y en los cuales los alumnos van de prácticas a empresas en las que ya se quedan empleados en la mayoría de los casos.
P: ¿Y con qué otros medios complementáis vuestra formación?
R: Tenemos varios simuladores de vuelo, como un Boeing 737, un Airbus 320 y un F-18 y en breve vamos a incorporar un simulador de C-101. Todos ellos están a disposición de mecánicos y alumnos de ingeniería aeronáutica. Cuando no están reservados para la formación, estos simuladores están a disposición del público en general. Pueden venir y probarlos con nuestros excelentes instructores y así tener una experiencia de vuelo inolvidable por un precio realmente asequible.
P: Hablando de la expansión de Aviation Group, en España ya estáis en Sevilla y Málaga, en Africa en Camerún, y también tenéis presencia en Latinoamérica. ¿Hacia dónde más queréis expandiros?
Efectivamente, ya llevamos tres años en un gran nicho de mercado como es Latinoamérica donde impera la regulación de la norteamericana FAA, pero está habiendo mucha actividad también con las regulaciones de la agencia europea EASA, e igualmente el tema de los exámenes libres para profesionales que ya tienen experiencia como Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves. Estamos impartiéndolos en Chile y Argentina y en México con la UNAQ, Universidad Aeronáutica de Querétaro, donde tienen 15 aviones, entre ellos un Boeing 737. Es hacia donde queremos apuntar y a donde queremos llevar la formación universitaria y profesional, hacia un entorno aeroportuario.
P: Con todas las instalaciones que tenéis y todo el material volante del que disponéis, como el B707 del EA, los helicópteros, los cazas, etc., ¿que tenéis pensado incorporar en un futuro cercano?
R: Bueno, nosotros estamos abiertos a incorporar cualquier nuevo material y traer todo el equipamiento que se pueda. Tenemos la suerte de contar con más de 14 hectáreas de terreno, y existe una disposición total para ello. Fundamentalmente creo que serán aviones militares, porque son más asequibles, una vez dados de baja. Con el Ejército del Aire y del Espacio tenemos diversos acuerdos que nos facilitan mucho la tarea, pero ahora mismo no hay nada a la vista, aunque siempre estamos atentos a cualquier oportunidad que se pueda dar.
Siempre es interesante disponer de este tipo de aeronaves, ya que, por ejemplo, desde el punto de vista de las estructuras, es igualmente importante para el aprendizaje de nuestros alumnos.
P: Recientemente se ha publicado que habéis puesto en marcha una cátedra de aviación sostenible con la URJC, pero ¿Puedes contarnos algo más?
R: Existe una colaboración extraordinaria con la Universidad Rey Juan Carlos que cuenta con grandes profesionales en el entorno de la investigación y nosotros tenemos laboratorios muy útiles para ellos, especialmente para la Escuela de Ingeniería Aeronáutica. Además, Aviation Group quiere ampliar su presencia en el campo de I+D aportando su profesorado con gran experiencia en empresas aeronáuticas de máximo nivel.
La cátedra se integra perfectamente en la actividad profesional propia de Aviation Group, para que nuestro alumnado pueda beneficiarse también de ella, tanto los mecánicos como los ingenieros.
P: Y ya para finalizar, ¿Qué otros proyectos tenéis “en mente” con la Universidad?
R: Hay otra actividad que tal vez en el futuro podamos llevar a cabo con la Universidad. Se trata de la “construcción total de un avión singular” que fuese diseñado por los ingenieros y construido o ensamblado por los diferentes departamentos de Aviation Group. En definitiva, que fuese un prototipo “desarrollado aquí y terminado aquí”.
Desde este medio queremos agradecer el tiempo que nos ha prestado Francisco Castaño, así como la atención de todo el personal de Aviation Group. Muchas gracias a todos.