ENTREVISTA A ROBERTO LOU. TRANSFORMACIÓN DIGITAL II-LIBRERÍA A BORDO

Por: Rubén Magán Herrera

 

Hispaviación 2.0 consciente de la transformación digital que están sufriendo los departamentos técnicos de las aerolíneas en el uso de manuales de operación de vuelo, ha querido saberlo de primera mano y compartirlo con nuestros lectores, por eso hemos consultado a los profesionales en este campo. Roberto Lou, Administrador de Electronic Flight Bag (EFB) y Technical Standards de Copa Airlines nos cuenta de primera mano todo sobre la librería digital, como se trabaja en este importante departamento, presente y futuro de los EFB´s, adaptación de los pilotos a esta nueva filosofía y muchos otros temas más en esta entrevista que nos ha concedido para Hispaviación 2.0.

 

1. RUBEN MAGAN: Como especialista de Estándares Técnicos en Copa Airlines y Supervisor de la librería digital que la aerolínea de bandera panameña utiliza en sus operaciones de vuelo diarias a bordo de sus aeronaves, habrás sido testigo estos últimos años de cómo la digitalización ha relegado a un segundo plano (y, en el futuro, quizás desaparezca) el hard copy, o librería de papel a bordo de las aeronaves comerciales y departamentos de operaciones de vuelo de las compañías aéreas.

¿Cómo ha repercutido a las aerolíneas esta transición de un sistema a otro y como la ha vivido usted, en su caso particular, desde su posición en Copa Airlines?

ROBERTO LOU: Comencé en Copa, precisamente para hacerme cargo del departamento responsable de la actualización de la librería a bordo, incluyendo las cartas Jeppesen. Participé de la transición del sistema mixto (los pilotos llevan consigo los manuales requeridos para la operación de vuelo y son responsables por su actualización) al sistema todo a bordo (los manuales permanecen en cada aeronave y el Operador/Administrador debe velar por su vigencia).

El crecimiento de la aerolínea en término de aviones y número de tripulaciones técnicas fue uno de los principales motores para realizar esta transición, es decir, dejamos de ser una aerolínea con menos de 50/500 aviones/pilotos para convertirnos en una aerolínea de 100/1000 en la actualidad.

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Equipo Técnico Manuales – Copa Airlines, momentos en que actualizan la librería a bordo en un B737-800V3. Jeppesen contó hasta hace unos años con un equipo parecido encargado de actualizar la librería a bordo de algunas aerolíneas en USA – su nombre fue AirSide.

2. RM: La conocida filosofía “Less Paper Cockpit”, con su acrónimo LPC, que las aerolíneas comerciales han implantado en sus políticas de operación durante los últimos años, han traído muchos beneficios y ahorro de costes en distintos departamentos desde su implementación. ¿Cómo podría definirnos la repercusión que ha tenido en Copa Airlines y como está gestionando la compañía dicha filosofía LPC?

RL: Un punto de referencia importante para una cabina “paperless” lo constituye el sistema de administración de manuales de una aerolínea. Hemos invertido muchísimos recursos en nuestro sistema de manuales y las características que queremos del mismo: un sistema centralizado, políticas y procedimientos alineados, repositorios digitales, canales de divulgación y principalmente, archivos electrónicos de fácil lectura. Nuestros pilotos tienen acceso igualmente a una base de datos digital con todas las cartas, rutas de escape, procedimiento en caso de pérdida de motor y mapas de navegación.

Nuestro próximo paso es llevar nuestro sistema digital a la cabina de mando apoyados en el Electronic Flight Bag.

Representes de United, Alaska, FedEx, JetBlue, Southwest, Delta y Boeing-Jeppesen: los “Gurús” EFBs en USA.
Representes de United, Alaska, FedEx, JetBlue, Southwest, Delta y Boeing-Jeppesen: los “Gurús” EFBs en USA.

 

3. RM: Pasemos al otro lado del equipo, directamente involucrado en el uso de la “librería digital o soft copy”, como también se le conoce en la industria. Los Pilotos: ¿Cómo ha respondido el colectivo de pilotos en Copa Airlines y en general en todas las aerolíneas, frente a la introducción de manuales digitales en detrimento de los manuales de papel de toda la vida?

RL: Excelente pregunta, tengo un ejemplo. Copa implementó el uso y distribución de sus manuales en formato electrónico en el 2010 y, como todo nuevo proceso, tuvimos algunos retos. Este proceso, utilizado actualmente, se basa en que cada tripulante actualiza su “memory stick” regularmente en una de las desktops disponibles para esta tarea. Este “USB” contiene un ejecutable que compara y detecta las nuevas versiones de los manuales y actualiza los mismos, dejando a su vez una constancia electrónica o “acuse de recibido” para la aerolínea (frecuentemente utilizado en auditorías). Un dato curioso es que el porcentaje de nuestras tripulaciones que prefiere imprimir su manual ha disminuido considerablemente.

 

4. RM: Uno de los aspectos importantes a considerar en la implementación de la librería digital son los medios de difusión de la información. Es decir, manuales de vuelo, manual de operaciones, etc…y sus respectivas actualizaciones, boletines, SB´s, TB´s, etc. ¿Cómo se mantiene a los pilotos informados y actualizados en todo momento con las novedades y modificaciones en los procedimientos de vuelo, así como sobre los cambios que realiza el fabricante en las distintas aeronaves de la flota?

RL: Parte de la respuesta (o cómo lo hacemos hoy día) está en la pregunta anterior. A esto sumemos que contamos con un portal web (Flight Operations Sharepoint) con un alto tráfico de visitas y descargas diarias y un sistema de correo corporativo con un alcance potente.

Voy a hablarles de lo que será el futuro. Hemos probado durante los últimos meses un sistema de distribución completamente automático y cuyo único requisito es que el piloto esté conectado a Internet. Este repositorio puede almacenar y mantener sincronizado con nuestros servidores todo tipo de archivos, incluyendo la librería a bordo.

El sistema es parte de lo que se conoce como un MDM o “Mobile Device Management”, utilizado para asegurar, monitorear y administrar dispositivos móviles. El MDM consiste en un agente (app), el cual instala en el dispositivo un servidor o entorno desde donde corre el MDM y las funciones que queremos instalar en cada dispositivo (ejemplo: instalación y actualización masiva de apps, envío o “push” de actualizaciones a manuales, habilitaciones de perfiles, entre otros). Estamos probando apps como CPAT Mobile, Jeppesen FliteDeck Pro, Acrobat DC, Secure Content Locker, entre otras.

 

5. RM: Cambiemos de tema Roberto…aunque seguiremos hablando de la Digitalización de Manuales en las Cabinas de Vuelo. Los Electronic Flight Bag o EFB, han sido autorizados por la FAA y EASA para su utilización con distintas funcionalidades de cálculo de performance, carga y centrado, navegación, etc.

Como ha aplicado Copa Airlines esta nueva herramienta de trabajo de los pilotos y que planes de futuro tiene previstos su aerolínea para el desarrollo y mejoramiento de las capacidades de los EFB?

RL: El tema de dispositivos electrónicos portátiles de vuelo ha estado presente desde que inicié en Copa Airlines; no obstante, alcanzó una creciente popularidad debido al excelente performance y bajo costo de las tabletas portátiles hoy día. De acuerdo a su definición, el EFB es un sistema electrónico de visualización usado principalmente en la cabina de mando del avión, el cual está compuesto por el hardware y software necesario para apoyar las funciones para las cuales está destinado. Los dispositivos EFB pueden presentar una variedad de datos aeronáuticos o realizar cálculos básicos. Anteriormente algunas de estas funciones eran tradicionalmente llevadas a cabo a partir de referencias en papel o estaban basadas en datos entregados a la tripulación de vuelo por los despachadores de vuelo.

 

6. RM: ¿Qué tipos de EFB´s existen en estos momentos en el mercado disponibles para las aerolíneas y que diferencia de prestaciones y funcionalidades hay entre cada uno de ellos?

RL: Los dispositivos electrónicos portátiles de vuelo son dispositivos de gestión de la información electrónica que ayudan a los pilotos en su gestión de vuelo.Los mismos se clasifican en clase I, II y III con aplicaciones de Tipo Software A, B y C. Una de las características utilizada para diferenciar un EFB clase I de un EFB clase II/III es el método de asegurar el dispositivo en las fases críticas de vuelo. Si el dispositivo no se encuentra instalado y asegurado de manera permanente a la aeronave, entra en el grupo de EFB clase I; si por el contrario, está fijado al avión o es parte del Certificado de Tipo (CT) del mismo, entra en el grupo de EFB clase II/III.

Veamos lo que dice la regulación:

EFB clase 1. Forman parte del equipo de vuelo del piloto y no son instalados en la aeronave, conectados al sistema de datos o conectados a una fuente de alimentación eléctrica de la aeronave.

EFB clase 2. Están instalados en la aeronave a través de un dispositivo de montaje y pueden estar conectados a una fuente de datos, conectados a la fuente de potencia eléctrica de la aeronave, o conectados a una antena instalada en la aeronave.

EFB clase 3. Debe estar aprobado bajo un CT, una enmienda al CT o un Certificado de Tipo Suplementario (STC).

 
7. RM: Desde su punto de vista, díganos, ¿Qué ventajas e inconvenientes podría tener la imparable automatización y digitalización a la que se está viendo sometido el piloto de aerolínea en tu entorno de trabajo diario y manejo de manuales, cursos de reciclaje y refresco?

RL: El uso de dispositivos móviles trae consigo ventajas importantes como: disponibilidad inmediata de ciclos de navegación y actualizaciones Jeppesen al igual que cambios en nuestros sistemas de manuales, facilidad para realizar el entrenamiento en tierra de nuestros pilotos a través de una plataforma “mobile”, reducción del tiempo requerido para completar y enviar los formularios de entrenamientos requeridos en una aerolínea, entre otros.

En la siguiente pregunta comento los retos que presenta este tipo de programas.

 

8. RM: Mirando al futuro, ¿Cuáles son los retos y desafíos a los que se enfrenta su departamento y área de trabajo para los próximos años?

RL: El principal reto implica que la tecnología nos falle en un momento crítico; no obstante, estamos preparados con sistemas de redundancia y procedimientos de apoyo, tal como lo exigen las normas regulatorias para este tipo de eventos.

A mediano plazo, evaluamos si instalaremos la estructura de fijación del dispositivo (mounting device) al avión de manera permanente – esto requiere un STC o una aprobación regulatoria para modificar el CT original de nuestros modelos de aviones.

Seguimos muy de cerca las actualizaciones al sistema operativo (iOS) y los efectos del mismo en el MDM y en las apps instaladas, los nuevos modelos de dispositivos y apps que salen al mercado y cualquiera tecnología relacionada que haga su aparición.

 

Vista del dispositivo móvil en un montaje tipo RAM en la cabina de un E190 AR.
Vista del dispositivo móvil en un montaje tipo RAM en la cabina de un E190 AR.

9. RM: Nos gustaría terminar esta entrevista con su opinión sobre la situación actual de la industria del transporte aéreo comercial en la región y el escenario que podríamos vivir en el sector en el futuro.

RL: Por un lado tenemos la desaceleración de economías importantes en la región latinoamericana – es un efecto cíclico que esperemos finalice y, por el otro lado, estamos preparados para recibir en Tocumen Intl la llegada de nuevos vuelos de aerolíneas como Turkish Airlines y Emirates con una proyección importante para el país y para el Hub de la Américas.

 

10. RM: ¿Algún comentario o algo más que desee añadir para concluir?

RL: Debo destacar que contamos con un excelente equipo de trabajo en el área técnica y especialmente en el Programa EFB, entre ellos: Capt. Rolando Ríos (Gte. de Estándares Técnicos y líder del equipo), Capt. Ricardo Chevalier (especialista técnico de flota B737), Jorge Tapia y Marielena De León (especialistas MDM y apps) y nuestra gente del área de IT.

 

Sesión de prueba del montaje FlyPad B737 en uno de los simuladores B737 de Copa Airlines. Debe asegurarse que el montaje no interfiera con los controles de mando primarios y secundarios de la aeronave.
Sesión de prueba del montaje FlyPad B737 en uno de los simuladores B737 de Copa Airlines. Debe asegurarse que el montaje no interfiera con los controles de mando primarios y secundarios de la aeronave.

 

Hispaviación 2.0 quiere agradecer su disponibilidad y le da las gracias por el tiempo que nos ha brindado para la realización de este entrevista. Muchas gracias Sr.Lou.

Acerca de Rubén Magán Herrera

Rubén Magán Herrera
Rubén Magán Herrera, de 30 años, comenzó su carrera aeronáutica en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, donde realizó el curso de piloto de líneas aéreas, consiguiendo su licencia de piloto comercial en 2003.

Su experiencia aeronaútica es muy variada. Durante unos años estuvo en servicio activo en el Ejército del Aire como especialista en mantenimiento de aeronaves, destinado en el 403 Escuadron de la Base Aérea de Cuatro Vientos, dotado con aviones Casa C-212 Aviocar y Cessna Citation V. También desempeñó funciones como Instructor de Derecho Aéreo y Procedimientos Operacionales para los pilotos de nuevo ingreso del Servicio Aéreo de Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.

Su experiencia en vuelo comenzó como piloto de aerofotografía, volando los aviones Cessna C-421 y C-340, realizando todo tipo de trabajos fotogramétricos en vuelo para entidades gubernamentales y compañías privadas.

Actualmente es Comandante de Boeing B-737NG con más de 6000h de vuelo y entre otros cursos ha realizado el de Auditor EASA de Sistemas de Calidad en el sector aeronáutico, curso sobre Factores Humanos en la Embry Riddle Aeronautical University de Florida (EE.UU), curso avanzado de piloto de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), y el Airline Planning Worshop de Boeing Commercial Airplanes. Ponente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Panamá, apasionado de la fotografía y autor de diferentes artículos publicados en medios de prensa especializados (MACH 82, Aviador, GEES Spain, etc.). Integrante y Profesor en el Grupo GEES Spain, Coordinador del Área de Tecnología-RPAS-Innovación en dicha organización, además es Socio Integrante de ADESyD, la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa. Es Diplomado E-MBI Executive Master Business Innovation en la especialidad de MIlitary & Defense, por el Centro Internacional de Especialidades del Grupo GEES Spain, formación avalada por el Gobierno de España. Es el actual Director Ejecutivo y Co-Fundador del Grupo Hispaviación 2.0, formado por las revistas Hispaviación 2.0 y Air Crew Lifestyle.

Un comentario

  1. Jaime Dderlee

    excelente articulo y entrevista ojala sea una realidad pronto en los aviones de Copa y de uso por todas sus tripulaciones.