Entrevista a Milton Galeano, TMA de Avianca

Por: Redacción Hispaviación

El TMA Milton Galeano de Avianca, la línea aérea colombiana, nos ha respondido a algunas preguntas y hemos podido conocer de primera mano sus impresiones acerca del trabajo que realiza en matenimiento.

Milton Galeano

Antes de comenzar, puedes contarnos cómo tomaste la decisión de desarrollar tu trabajo en el campo de la aviación y en concreto como “mecánico aeronáutico”. Qué fue lo que te motivó a trabajar en esta área

La verdad es que nada más graduarme del colegio no tenía mucha idea del trabajo técnico en la aviación, para ser sincero realmente en esa época tenía otra meta que era estudiar arquitectura pero la situación económica de aquel entonces no me permitía acceder a una carrera como esa. Mi padrino es técnico en instrumentos de navegación retirado de la Fuerza Aérea Colombiana, y un día me invitó a conocer una escuela de aviación y allí fue donde conocí la profesión de técnico de aviación, me llamo mucho la atención y así fue como me animé a probar esta carrera.

Qué estudios has realizado para ser mecánico de aviación

Adicional a que en aviación debes realizar entrenamientos y reciclajes frecuentes para estar plenamente al día, en mi caso realicé el grado como Técnico de Línea de Aviación en una academia llamada Escuela Aeronáutica de Colombia en Bogotá D.C.. Allí estudié dos años y medio y realicé un año de prácticas ahasta alcanzar la titulación y licencia ante la Aerocivil Colombiana como Técnico de Línea de Aviones. Luego realicé un curso de especialización en Estructuras Metálicas y Materiales Compuestos en el Instituto de Estudios Técnico Aeronáuticos IETA, también en Bogotá D.C..

Una vez ya en Avianca he realizado diferentes cursos de certificación y especializados, como el de entrenamiento en la flota Airbus A320.

Cuáles son los requerimientos que una línea aérea pone a un mecánico para acceder a los exámenes de selección

Lo principal es que debes tener entrenamiento básico en el área que vayas a trabajar y contar con una licencia aeronáutica del país donde vayas a trabajar. Si cuentas con entrenamientos especializados y licencias aeronáuticas internacionales, eso puede ayudar aun más.

Cuánto tiempo llevas trabajando en aviación, y háblanos de tu experiencia en la aerolínea desde que entraste a trabajar en la empresa

Llevo trabajando en aviación 7 años y en Avianca en concreto desde el 2014, donde en los últimos años he trabajado mayormente con la flota Airbus A320, aunque también teniendo un contacto cercano con otros aviones como el ATR 72, Airbus A330 y Boeing 787.

IMG-20180920-WA0001

Cómo defines tu labor en el mundo aeronáutico durante este periodo de tiempo

Mi labor ha sido de esfuerzo y responsabilidad total para brindar la seguridad y legalidad que requieren las aeronaves.

La línea aérea para la que trabajas, qué centros de mantenimiento tiene en Colombia

Actualmente trabajo en la ciudad de Rionegro (Antioquia), que es donde se encuentra la MRO y el hangar de Avianca Cargo en los que se realizan servicios especializados de mantenimiento. Adicionalmente en Bogotá D.C. se realizan distintas labores especializadas de apoyo. Y en cuanto a servicios menores, tanto aquí en Rionegro como en las diferentes ciudades donde pernoctan las aeronaves se realizan todos los servicios menores que requieren las aeronaves.

En qué se refleja la importancia del servicio de mantenimiento

La importancia del servicio de mantenimiento se ve reflejada en que cada vez hay menos accidentes e incidentes aéreos, debido al constante entrenamiento y al cumplimiento de las regulaciones con lo que se mitiga el error humano -en cada área: en cabina, en control de tráfico, en operaciones y por supuesto en mantenimiento-, haciendo del correcto mantenimiento una prioridad para la seguridad aérea.

Podemos ver cada año nuevas aeronaves y el aumento de la actividad aérea, lo cual va a seguir requiriendo de un mantenimiento adecuado para garantizar la seguridad aérea.

En qué área del mantenimiento del avión te sientes mejor. Hay alguna otra área que te gustaría realizar

Realmente me gusta el área en la que trabajo puesto que en Mantenimiento de Línea tienes contacto completo con la aeronave, cosa que al trabajar en un Hangar de servicios mayores no pasa. Y si hay algo diferente en lo que me gustaría trabajar, eso sería ensamblando aviones, me gusta crear y construir y allí podría explorar eso.

Descríbenos un día “normal” en tu puesto de trabajo

Lo que hace interesante el trabajo de Mantenimiento en línea es que todos los días son diferentes, un día puedes realizar trabajos operacionales en cabina, otro día puedes estar realizando trabajos en motores, etc. Es difícil describir un día normal ya que no es para nada rutinario y cada día es diferente a otro.

IMG-20180903-WA0001

Hace poco que tu empresa te ha premiado de una manera especial, cuéntanos más detalladamente sobre esa distinción

Ha sido un homenaje que la compañía le ha dado a todos los trabajadores, exaltando nuestro trabajo al asignar nuestro nombre a una silla de la flota de aviones, en mi caso mi nombre se puede encontrar en el asiento 2C del A320 matriculado N728AV.

asiento

Cuáles son tus expectativas profesionales

Seguir aprendiendo día a día, mantener la responsabilidad y aprovechar cualquier oportunidad disponible a mejorar.

Cómo ves a corto y largo plazo la aviación en América Latina

Actualmente la aviación en América Latina está afectada por factores como precios de combustible, capacidad de aeropuertos, problemas internos, etc. A corto plazo creo que se va a mantener muy similar a lo que se ha visto ahora, pero a futuro se prometen aeropuertos mas grandes y modernos, además del incremente de aerolíneas y flotas con mejores tecnologías.

wa01

Si pudieras elegir trabajar en una línea aérea del mundo, ¿cuál sería? y ¿qué otro ámbito de tu trabajo te atrae profesionalmente?

No tengo una referencia laboral de alguna aerolínea extranjera pero sería interesante trabajar en Airbus, me gustaría hacer parte del ensamblaje de alguna parte de las aeronaves.

Como animarías a una persona a trabajar en el campo de la mecánica de aviación

Si lo que buscas es no quedarte quieto, si eres responsable y te gusta la aviación, si te gusta cuestionarte y dar solución a los problemas, si sabes trabajar baja presión y en equipo, claramente esta es tu profesión.

narizotas

Muchísimas gracias Milton por tu disponibilidad y tu atención a Hispaviación para esta entrevista. Ha sido un placer y nos encantan las fotografías que nos has prestado para ilustrarla.