Entrevistamos a Alfredo Lisdero, CEO de Welojets en la Air Charter expo 22

27-09-2022

Esta semana se ha celebrado en el Aeropuerto de Biggin Hill en Londres, una nueva edición de la Air Charter Expo. Una feria donde los grandes actores de la aviación ejecutiva, tales como empresas operadoras, handling FBO, MRO, catering, etc, se dan cita para dar a conocer sus últimas novedades.

Con motivo de esta feria, hemos acompañado al broker aéreo Welojets, con sede en Madrid, Miami y Buenos Aires y más de 7.000 aeronaves en su catálogo, a la feria y hemos podido hablar con Alfredo Lisdero, CEO de la compañía, sobre la actualidad y futuro del sector de la aviación ejecutiva en Europa.

Alfredo Lisdero, CEO de Welojets con Luis Martín-Crespo de Hispaviación
Alfredo Lisdero, CEO de Welojets con Luis Martín-Crespo de Hispaviación

Pregunta: Hemos visto que durante la pandemia la aviación comercial fue afectada seriamente, mientras que la aviación ejecutiva crecía. Ahora en situación post-pandemia, ¿puedes hablarnos sobre en qué momento se encuentra el sector y su crecimiento?

Respuesta: Durante la pandemia la aviación ejecutiva tuvo un parón casi total durante los primeros treinta días, pero después se recuperó casi automáticamente debido a las protecciones que ofrecía, como por ejemplo, en cuanto a distanciamiento social que es muy superior al que uno tiene en aviación comercial y por ello, como la gente por distintos motivos tenía que seguir volando, tuvo como alternativa la aviación privada. Con lo cual, también se dió un fenómeno que implica igualmente el auge postpandemia de que hubiera muchas personas que nunca habían viajado en aviación ejecutiva, volaron por primera vez y encontraron un servicio sin parangón, que no obtienen en aviación comercial. Actualmente estamos un 25% por encima de lo que estábamos antes de la pandemia, con lo cual, se ve que la aviación ejecutiva mantiene un gran crecimiento.

P: ¿Cómo está afectando la guerra de Ucrania al respecto de los precios de los combustibles en la aviación, y más concretamente en aviación ejecutiva?

R: La guerra de Ucrania ha creado dos situaciones. Una ha sido que se ha restringido mucho la oferta de aviones porque toda la flota rusa ha quedado inutilizada, por lo que la flota europea ha tenido que suplir esa demanda, con lo cual, tuvo primero un exceso de demanda y eso explica el auge de la aviación ejecutiva europea. Y la segunda es que ha traído dos incrementos de costes, uno es el combustible que obviamente está subiendo lentamente el precio de volar y va a impactar en el precio de la aviación ejecutiva; y otro es el precio de los seguros de los que no se habla tanto. Las compañías de seguros tienen un elevado número de aviones con matrículas rusas y ahora están sufriendo mucha morosidad. En consecuencia, se están subiendo los precios de las primas a los operadores europeos, que son costes indirectos pero influyen mucho en las operaciones de las aeronaves.

Aviación ejecutiva  durante la feria ACE22
Línea de aviación ejecutiva en plataforma durante la feria ACE22 en Biggin Hill. Reino Unido. Foto: Hispaviación

P: Para seguir con el tema de los combustibles, estamos viendo que hay un auge muy importante de la sostenibilidad y de los combustibles SAF. ¿Puedes darnos tu visión sobre la aviación ejecutiva dentro de lo que se avecina en este ámbito?

R: Creo que la aviación ejecutiva va a ser un actor muy importante en la siguiente revolución aérea que está comenzando, que es la aviación verde en sus dos vertientes, los combustibles sostenibles y la aviación eléctrica.

Los avances en aviones eléctricos, a su vez van conllevar ver una revolución aérea dentro de las ciudades y en el corto alcance. Desde luego, el primer cliente de esta revolución tecnológica va a ser la aviación privada por las nuevas aeronaves que están apareciendo y que van a cambiar por completo la forma de volar.

Pero la aviación eléctrica no sólo va a implicar ser más verde, también cambia la forma de diseñar aviones. Porque cambia la concepción en el tema de motores, ya que es la primera vez que se puede disociar la producción de energía de los motores pudiendo tener un generador que alimente varios motores y eso permite cambiar las reglas de diseño de la aviación.

Junto a los avances en aviación eléctrica, igualmente hay una revolución en los combustibles sostenibles, por lo que lo primero que vamos a ver es aeronaves híbridas que tengan ambas tecnologías.

En el corto alcance en entorno urbano, con la tecnología actual de baterías vamos a ver aeronaves evtol que sirven para distancias muy cortas ya que la tecnología aún no esta tan desarrollada para largas distancias. En la aviación regional se van a tener aviones híbridos con combustibles sostenibles hasta 500-600 millas de alcance y luego en el largo alcance, ahí si que va a ser más difícil de adoptar, de momento la única solución son los combustibles sostenibles.

Embraer Lwgacy 600
Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 en su llegada al Aeropuerto de Beggin Hill. Foto: Hispaviación

P: Es cierto que la aviación eléctrica está dando un vuelco a la aviación en general pero ¿hasta dónde crees que va a llegar?

R: La aviación eléctrica no sólo va a implicar ser más verde, también cambia la forma de diseñar aviones. Cuando aparece una nueva tecnología hay una revolución, y ahora hay muchos actores que compiten por ver cuál va a ser la opción ganadora. Y lo que va a pasar es que se van a rediseñar nuevos aviones con configuraciones totalmente novedosas y que, tal vez, nos cueste adaptarnos ellas en el sentido de ver aviones con muchos motores y hélices, pero que van a ser capaces de despegar y aterrizar en muy corto espacio e incluso en espacios no preparados, por lo que la expansión de esa industria va a ser enorme.

Cambia la concepción en el tema de motores, ya que es la primera vez que se puede disociar la producción de energía de los motores pudiendo tener un generador que alimente varios motores y eso permite cambiar las reglas de diseño de la aviación.

P: Estamos viendo que la aviación privada no está exenta de polémicas, como por ejemplo ha sucedido en Francia, pero ¿hasta dónde crees que se puede llegar? ¿crees que puede suceder en otros países?

R: La aviación ejecutiva en Europa genera hasta 400.000 puestos de trabajo y es un sector muy importante en el que se va a ver una revolución muy importante con la aviación sostenible y se van a ver muchos avances en la reducción de emisiones en los próximos años, y seguro que se van a logar grandes avances en este sentido.

Dassault Falcon 8X
Dassault Falcon 8X en la ACE22. Foto: Hispaviación

P: Sobre las ferias de aviación ejecutiva en Europa, ¿Por qué no en España?

R: España tiene un tamaño perfecto para la aviación ejecutiva y podría tener un papel muy importante en la revolución de la movilidad aérea y aviación verde para poder adaptarse rápidamente a estas tecnologías, y creo que España debería tomar el liderazgo. Y respecto a una feria de aviación ejecutiva, creo que sería una excelente idea, primero porque en aviación ejecutiva España es muy importante, no hay más que ver que las Islas Baleares representan el 20% del tráfico europeo y tiene mucho que decir, y además, a todo el mundo le gusta España y sería muy bueno que tuviese una feria de aviación privada.

P: Para ir terminando, ¿cómo ves el crecimiento de la aviación ejecutiva en España y de las nuevas compañías que pueden aparecer?

R: España es un jugador muy interesante en aviación ejecutiva, sobre todo como hemos comentado por el atractivo de las Islas Baleares y la demanda que tiene entre junio y septiembre; pero aunque es una aviación que es de temporada, España tiene un potencial enorme y creo que va a seguir creciendo en un futuro cercano.

Y al respecto de las nuevas compañías, bienvenidas sean. Siempre es un desafío porque la escala importa, el número de aviones importa, de pequeño se empieza, y después ¡a volar y a crecer!

P: Y ya como última pregunta, ¿puedes hablarnos sobre la Air Charter Association de la que os habéis hecho miembros este año?

R: Es una asociación con sede en Inglaterra, y que reúne a los operadores mas importantes de la aviación privada en el mundo. Estar en la Asociación va a agregarnos valor como compañía y es una forma de certificar la calidad y servicio que ofrecemos. Estamos muy orgullosos de poder participar y ser parte de la Asociación.

Alfredo Lisdero
Alfredo Lisdero en la Air Charter Association. Foto: Welojets Twitter

La feria ACE 22

Al llegar a Biggin Hill, aeropuerto histórico al haber sido enclave importante durante la Batalla de Inglaterra en la 2ª Guerra Mundial, hemos podido compartir con Alfredo y su equipo, la experiencia de visitar y conocer de primera mano los grandes aviones del sector, tales como el Dassault Falcon 8X o un Gulfstream G-450, e incluso un helicóptero Agusta 109S Grand adaptado para la aviación ejecutiva entre otros.

Vista general del hangar de la feria ACE22. Foto: Hispaviación
Vista general del hangar de la feria ACE22. Foto: Hispaviación

Uno de los aviones más llamativos de la exposición estática fue el Cirrus Vision SF50 G2, que despertó el interés del público profesional de la feria por su motorización y formas aerodinámicas.

 Cirrus Vision SF50 G2
Cirrus Vision SF50 G2. Foto: Hispaviación

Otro de los aviones que fueron llamativos fue el Tecnam P2012T por ser el único avión presente de ala alta en la feria. Un avión flexible y económico que destaca por ser una clase diferenciadora en sí mismo al haber sido diseñado para reducir la carga del piloto y mejorar las características durante las operaciones de las diferentes configuraciones ofrecidas por el fabricante.

Y por supuesto, el Piaggio P-180 Avanti II, un avión que aunque turbo propulsado, es prácticamente el único avión que aceptan los clientes de aviación ejecutiva que no vuelan reactores y que quieren los operadores por sus buenas características de vuelo.

Piaggio P-180
Piaggio P-180. Foto: Hispaviación

En el exterior pudimos disfrutar de muchos aviones ya no solo presentes en la propia feria en sí misma, sino también en la plataforma y ejecutando operaciones de llegadas y salidas.

Cessna Citation Latitude
Cessna Citation Latitude
Dassault Falcon 8x.
Dassault Falcon 8x.

Acerca de Luis Martín-Crespo

Luis Martín-Crespo
Luis Martín-Crespo es piloto, emprendedor e ingeniero técnico informático.

Es Fundador y CEO del Grupo Hispaviación. Dirige el medio de comunicación especializado Hispaviación y el medio de estilo de vida Air Crew Lifestyle.
Además, es co-fundador de la F-4 Phantom Community, y editor de la revista electrónica para socios "Spooky Trails" de la Comunidad.

Piloto Instructor de drones avanzados, es especialista en operaciones SAR con equipos RPAS.

Es un apasionado de la aviación en todos sus aspectos, así como de la astronáutica, siendo ponente en conferencias versadas en la temática,

Ha escrito varios artículos en Hispaviación y en la revista MACH-82 del Sepla.
Además es fotógrafo y ha ganado en más de una ocasión premios de la revista del Ejército del Aire "Aeronáutica y Astronáutica".