05-07-2022
Petr Fiala, primer ministro de la república checa, ha confirmado que los 12 cazas Mig-29SD Fulcrum que posee la Fuerza Aérea, serán cedidos a Ucrania para defender su espacio aéreo.
Estos cazas recibieron en el año 2005 una modernización que los estandarizaron a normas OTAN por parte del fabricante RAC MiG y otras compañías occidentales.
La modernización hace que los aviones dispongan de sistemas de navegación y comunicación Rockwell Collins, un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) BAE Systems, una nueva cabina de cristal con pantallas multifunción LCD y una nueva computadora de misión digital.
Sin embargo, estos aviones siguen utilizando el mismo tipo de armamento y misiles de procedencia rusa, pero también constituye una gran ventaja para los ucranianos al conocer perfectamente el avión y el armamento.
Esta cesión, hace que Eslovaquia haya llegado a un acuerdo con la República Checa, que se hará cargo de la seguridad del espacio aéreo eslovaco a partir del mes de septiembre, mientras espera a recibir 12 nuevos Lockheed Martin F-16 Block 70, que comenzarían a llegar a Eslovaquia a partir del año 2024.