Estados Unidos aumenta los aranceles aduaneros a Airbus al 15%

17-02-2020

Esta subida del 10% al 15% en los aranceles aduaneros impuestos a los aviones Airbus importados de Europa, se produce por las subvenciones recibidas por el fabricante europeo de aviones.

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Una sección de un A380 es transportada a la siguiente estación de montaje en Toulouse. Foto: Airbus

Los aviones del fabricante europeo ya estaban sujetos a un impuesto del 10% desde octubre de 2019, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó oficialmente a los Estados Unidos a imponer aranceles a 7.500 millones de dólares de importaciones procedentes de la Unión Europea.

Airbus reaccionó a la decisión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) con una declaración en la que “lamenta profundamente” la decisión de aumentar los aranceles que “intensifica aún más las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y la Unión Europea, creando así más inestabilidad para las líneas aéreas estadounidenses que ya sufren de escasez de aviones”, en referencia a la inmovilización del Boeing 737 MAX durante los últimos once meses. Southwest Airlines y American Airlines estaban entre los mayores operadores de la aeronave.

Airbus también argumentó que “la decisión ignora las numerosas presentaciones hechas por las aerolíneas estadounidenses, destacando el hecho de que ellas -y el público viajero estadounidense- tendrán que pagar en última instancia estas tarifas”. Los impuestos sólo se aplican a los aviones ya ensamblados en la Unión Europea, dejando fuera a los que salen de la línea de ensamblaje de Airbus en Mobile, Alabama.

La administración Trump había tomado originalmente esta decisión como castigo por los subsidios gubernamentales ilegales recibidos por Airbus para dos programas, el A380, y el A350.

Airbus espera que el USTR revierta su decisión una vez que la UE sea autorizada a imponer tarifas similares a los aviones Boeing durante el verano de 2020. De hecho, Boeing fue declarado culpable de recibir desgravaciones fiscales injustificadas de las autoridades estadounidenses. La OMC se encuentra actualmente en el proceso de estimar la escala de las posibles sanciones comerciales.