29-09-2024
Además del entrenamiento de nuevos pilotos, EEUU proporcionará a Kiev nuevas armas aire-tierra como parte de un paquete de ayuda militar de 8.000 millones de dólares.
Esta decisión se produce en un momento en que Ucrania ha presionado para obtener más ayuda occidental para luchar contra la invasión rusa.
El Presidente Estadounidense Biden ha dicho en un comunicado, «Para aumentar la capacidad de las fuerzas aéreas ucranianas, he ordenado al Departamento de Defensa que amplíe la formación de los pilotos ucranianos de F-16, incluso apoyando la formación de 18 pilotos adicionales el próximo año.»
Zelenskyy presentó a Biden un denominado plan de victoria de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre. Ha presionado para que Estados Unidos permita el uso de sus armas para atacar objetivos en Rusia que, según las autoridades ucranianas, se utilizan para lanzar ataques contra Ucrania, incluidos aeródromos. Estados Unidos aún no ha accedido a esa petición, y algunos funcionarios estadounidenses sostienen que Rusia ya ha desplazado sus aviones fuera del alcance de los misiles tierra-tierra ATACMS estadounidenses.
Pero Estados Unidos proporcionará a Ucrania armas AGM-154 Joint Standoff Weapons (JSOW), una bomba planeadora de precisión de medio alcance, aire-tierra, con un alcance de hasta 70 millas o más, según anunció la Casa Blanca el 26 de septiembre.
Estados Unidos ya ha proporcionado a las Fuerzas Aéreas ucranianas bombas guiadas de alcance extendido JDAM -que tienen un alcance de unos 80 kilómetros-, así como bombas de pequeño diámetro y misiles antirradiación HARM. La administración Biden no ha suministrado misiles de largo alcance AGM-158 JASSM, que tienen un alcance de más de 200 millas, una medida que al parecer ha estado considerando.
Los JSOW dotarán a las Fuerzas Aéreas ucranianas de una nueva arma de distanciamiento, que les permitirá atacar objetivos terrestres desde más lejos. Ni Rusia ni Ucrania tienen superioridad aérea, y ambos bandos cuentan con formidables y amplios sistemas de misiles tierra-aire. Sin embargo, el alcance del JSOW es mayor a mayor altitud y los aviones ucranianos han tenido que volar bajo para evitar los misiles tierra-aire rusos.
Ucrania ha derribado más de 100 aviones rusos, y Rusia ha derribado más de 75 aviones ucranianos, declaró el general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y del Mando Aéreo Aliado de la OTAN.
Según funcionarios estadounidenses, Estados Unidos también está proporcionando a Ucrania un sistema adicional de defensa antiaérea Patriot mientras Rusia continúa sus ataques aéreos con aviones no tripulados, bombas planeadoras y misiles balísticos y de crucero. Irán proporcionó recientemente a Rusia misiles balísticos de corto alcance, aumentando la amenaza a la infraestructura energética de Ucrania antes del invierno.
Unos 2.400 millones de dólares de la ayuda anunciada el 26 de septiembre se destinarán a la compra de defensa aérea adicional, aviones no tripulados y munición aire-tierra, según informó la Casa Blanca.
A Ucrania se le han prometido al menos 80 F-16 usados procedentes de Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica. Estados Unidos no aporta ningún avión, pero ha tenido que dar permiso para que se transfieran los cazas de fabricación estadounidense y está ayudando a armar a los Vipers con municiones aire-superficie y misiles aire-aire, incluido el incondicional AIM-120 AMRAAM.