23-11-2016
Para el 2050 se estima que habrá aproximadamente unos 7 millones de operadores aficionados de drones alrededor de toda Europa, incluyendo una flota de unos 400.000 drones ofreciendo importantes servicios en la agricultura, energía, comercio electrónico y transporte así como en otros sectores públicos.
Con un valor estimado de 15 000 millones de euros anuales, este mercado representa un enorme potencial para Europa y su competitividad global.
Sin embargo, los próximos años serán decisivos para garantizar que el correcto ecosistema a nivel europeo esté en marcha, que todos los principales interesados estén presentes y que se identifiquen los esfuerzos de investigación e innovación.
Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio publicado hoy por SESAR, la asociación público-privada encargada de modernizar la gestión europea del tráfico aéreo.
El estudio «SESAR Drones Outlook Study» ofrece una instantánea del paisaje de los drones en 2050 y cómo se desarrollarán los nuevos mercados:
- El Sector agrícola en el que se prevén más de 100.000 drones para permitir que la agricultura de precisión ayude a aumentar los niveles de productividad que son requeridos.
- El sector energético, donde cerca de 10.000 drones limitan el riesgo del personal y de las infraestructuras mediante la realización de inspecciones de mantenimiento preventivo.
- Servicios de entrega en las que existe la posibilidad de que una flota de casi 100.000 drones proporcione a la sociedad capacidades de servicio urgentes, como el transporte de suministros médicos de emergencia y otras entregas «premium».
- Seguridad pública, donde una flota prevista de aproximadamente 50.000 aviones no tripulados proporcionaría a las autoridades como la policía y las fuerzas de bomberos los medios para localizar de manera más eficiente y eficaz a los ciudadanos en peligro y evaluar los peligros al realizar misiones de protección civil y humanitarias.
La creación de un mercado europeo competitivo del drone mejoraría la conectividad, así como permitiría el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.
Este mercado también respaldaría la estrategia de la UE en materia de aviación adoptando una nueva era de innovación y al mismo tiempo ayudando a mantener las normas de alto nivel de seguridad de la UE.
El despliegue de todo el potencial del mercado depende de la capacidad de estos nuevos vehículos para operar con seguridad en varios espacios aéreos, incluso a niveles de altitud muy bajos. Esto requiere de un apoyo continuado para impulsar las capacidades de I+D y establecer un marco adecuado para que se desarrolle el mercado.
Gran parte de lo que aún queda por hacer se relaciona con las necesidades de la tecnología de gestión del tráfico (como detectar y evitar y las comunicaciones de datos aire-tierra), los procedimientos operativos de gestión del tránsito aéreo, la seguridad y la confianza cibernética junto con la disponibilidad de entornos de pruebas autorizados y seguros. Finalmente, el estudio señala que será crítico actuar rápidamente dado el ritmo de desarrollo global en operaciones con drones.
Florian Guillermet, Executive Director, SESAR Joint Undertaking ha dicho: “El mercado de los aviones no tripulados está claramente destinado a aportar beneficios significativos en toda Europa y la continuación de ese crecimiento parece ser una cuestión de no si, sino cuándo. Europa debe estar preparada con los procedimientos y tecnologías adecuados para gestionar ese nuevo tráfico de forma segura y segura. Con el nivel adecuado de inversión y compromiso de las partes interesadas, estamos seguros de que SESAR puede apoyar este esfuerzo.”
El estudio se puede descargar en pdf, [AQUI]