European Flyers se une a la Alliance for Zero Emission Aviation

30-01-2024

La Alliance for Zero Emission Aviation es una iniciativa europea de socios públicos y privados, que preparan la entrada de aviones eléctricos y propulsados por hidrógeno en la aviación comercial.

European Flyers
Foto: European Flyers

La escuela aportará a la Alianza conocimiento práctico sobre la formación de los pilotos, y las necesidades para convertir este sector de la aviación en más sostenible, a la vez que forma a sus pilotos para pilotar aeronaves más sostenibles.

La aceptación de European Flyers en esta alianza está estrechamente vinculada con el propósito del centro en ser más sostenible. La participación de la escuela en diferentes grupos de trabajo permitirá aportar conocimiento operacional, a la vez que se alinean las estrategias a los posibles escenarios futuros para saber cómo adaptar los aeródromos para que den cabida a las nuevas tecnologías más sostenibles, entender los procesos de integración de aviones eléctricos y de hidrógeno y la creación de nuevos proyectos mediante ayudas económicas.

Por otro lado, pese a que el sector aún no está preparado para asumir un sistema de operaciones con cero emisiones, European Flyers ya ha dado una serie de pasos para mitigar el impacto negativo a la atmósfera. En la base de Mutxamel se opera con aviones P-Mentor, una modalidad de aeronave previa a la incorporación del avión eléctrico. Este tipo de aviones son más ligeros además de ser los que menos contaminación emiten de su segmento. Igualmente, el Aeródromo de Mutxamel tendrá capacidad para usar combustible SAF (Sustainable Aviation Fuel), una alternativa sostenible de carburante. Ambas opciones, no solo son más respetuosas con el medio ambiente, sino que logran un modelo de negocio más eficiente, reduciendo en hasta un 70% las emisiones generadas, tanto en vuelo como en los procesos en tierra.

Luis Miñano Gómez, director general de European Flyers, ha declarado, » Apostamos firmemente por hacer que la aviación sea más sostenible, cumpliendo con los requisitos necesarios para alcanzar un sector aéreo con cero emisiones. Dado que la tarea es compleja, el primer paso sin duda ha sido formar parte de esta alianza. En ese sentido, y desde un punto de vista operativo, es fundamental la experiencia de usuario final. Un requisito indispensable en el podemos aportar desde nuestra experiencia como escuela referente en el sector .»