¿EXISTE EL CRM MILITAR?

Por: Thomas Endara

INTRODUCCION

El CRM (Crew Resource Management) es en la actualidad, la completa administración de todos los recursos disponibles para tomar decisiones operacionales con seguridad, bajo un criterio profesional de total y absoluta confianza.

En el pasado se creía que esta herramienta de gestión era únicamente utilizada para los vuelos civiles, sin embargo, ésta creencia fue lentamente atrapando adeptos militares por todo el mundo, convirtiéndose hoy en día en una filosofía operacional de cualquier fuerza aérea.

Mucha gente cree que en las cabinas de vuelo o entre miembros de una escuadrilla de aviones o de helicópteros militares, por un lado se dan órdenes y por otro sólo se obedece y esto no es así. Después de haber sufrido muchos accidentes, se buscan respuestas y se encuentran muchas respuestas, hasta dar con esta herramienta de gestión, el CRM.

A partir de este momento se empieza a invertir tiempo y recursos en investigar, posteriormente en capacitar, y finalmente en implementar este nuevo concepto para evitar los accidentes indeseados. No existe un programa de prevención de accidentes o de seguridad donde el CRM no sea un actor principal, no sólo para reforzar las competencias de todo el personal operativo sino también para disminuir drásticamente las altas tasas de accidentes actuales.

El CRM ha sido perfectamente adaptado y funciona en cualquier cabina de mando de una aeronave, donde el ambiente es estrictamente profesional.Volar a 540 millas náuticas por hora, a 200 pies sobre el suelo, maniobrando con más de 4.5 g demanda entender y aplicar una buena comunicación con los otros miembros de la Escuadrilla u otros pilotos y los controladores de interceptación. Temas como la fatiga, el stress, el conocer y aplicar los procedimientos y compartir información, son necesarios para tomar decisiones de riesgo, lo que lleva a cumplir la misión con efectividad y eficiencia, y por supuesto, con seguridad.

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El CRM vino para quedarse, ahora con más incondicionales, con más expertos y no creo que nada lo cambie, incluso mejore lo que ya comenzamos pues es un orgullo decir que nuestros cadetes y más jóvenes oficiales están aprendiendo esta herramienta desde la base y crecerán con ella. En un futuro inmediato si parten con buenos estándares, como mínimo serán mejores que nosotros y, además de ser un orgullo para sus instructores, los resultados serán evidentes, no habrá accidentes, o al menos, serán infinitamente menores a los embates que hemos sufrido anteriormente.

La vieja estrategia de castigar al responsable perdió vigencia, no es que en este momento no sea efectiva, es que en realidad nunca lo fue, al menos en «accidentología». Había que usar otra estrategia y ésta parece que está funcionando y dando mejores resultados ya que el objetivo de cero accidentes empieza ha convertirse en un hecho y no en una simple quimera.

Una frase que a este autor le gusta decir es: “Los factores son los mismos, solo han cambiado los actores”. Si seguimos trabajando sancionando al que comete el error, únicamente sacamos un actor para dejar el sistema exactamente como estaba al inicio, y después de un tiempo el accidente se repite, causando más víctimas y dejándonos con las mismas dudas que al principio y con más castigados, más reglas, más papeleo y menos respuestas sistémicas.

El CRM militar es ahora una realidad, es una metodología para hacer de nosotros no solo una fuerza gloriosa y triunfadora sino también segura, con héroes vivos, capaces de ir y volver para que sigan cumpliendo su misión.

¿Cómo aplicar el CRM en la aviación militar?

Es una respuesta bastante compleja de explicar. Muchas personas en la vida operativa cotidiana de cualquier unidad aeronáutica, o en las mismas compañías de aviación, todavía están buscando la combinación correcta sin hallarla todavía.

Por alguna extraña razón, los accidentes están buscando la menor oportunidad para que éstos sucedan aunque el personal de Prevención de Accidentes se pase la vida poniendo barreras para que no ocurran.Sólo se puede describir como lo hemos estado haciendo últimamente y el por qué se tienen mejores resultados que antes. Se ha demostrado que lo más importante ha sido centrarse en los Factores Humanos, ya que al menos el 80% de los accidentes han ocurrido por estos factores. Pero aún falta mucho por hacer, porque por un lado, lamentablemente la mayoría de los programas de vuelo no hacen referencia a las actitudes de los pilotos y tripulantes, sólo mencionan los procedimientos que se deben realizar. Y por otro, los programas de prevención de accidentes se limitan a cumplir con las normas que las autoridades imponen sin evaluar si esas medidas realmente son satisfactorias.

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El CRM en la actualidad

En la actualidad, se empieza a implementar el CRM como una materia obligatoria en las Escuelas de Vuelo y en todos los Escuadrones de entrenamiento militar. Se capacita a los oficiales como facilitadores, se implementan los Círculos de Seguridad y los Comités de Prevención de Accidentes desde el más alto nivel, no solo de la unidad sino de la Institución misma. Se implementan en los Briefings y Debriefings temas de CRM y de ORM (Operational Risk Managment) y se hace énfasis en cuestiones de factores humanos.

Gracias a esto, el resultado no solo ha sido alentador, sino que ha sido inmediato.

Los oficiales han comenzado a leer más sobre estos temas y han aprendido cómo lidiar con estos problemas sin descuidar la misión que realizan, es decir, saben cómo trabajar con estas dificultades día a día y son capaces de encontrar más y mejores respuestas.

Se ha hecho énfasis en cuestiones ya no solamente de procedimientos sino también de actitudes o de habilidades no técnicas, se implementaron los cursos de vuelo basados en el método del perfil por competencias donde lo más importante no era solamente el conocimiento o las habilidades, sino las actitudes. En cuanto a requisitos para los cadetes, se han creado un perfil de entrada al proceso formativo y uno de salida. Y durante el proceso se trabaja con estrategias pedagógicas para alcanzar resultados de forma positiva, proactiva y sobre todo, segura.

Una de las áreas críticas radica en la toma de decisiones. Ahora se opta por tener un proceso estandarizado de toma de decisiones aeronáuticas, lo que se define como Administración del Riesgo Operacional (ORM), que ayuda mucho en la administración de las tareas y por ende en el mantenimiento de la conciencia situacional para evitar colisiones entre aeronaves o contra el terreno, aprendiendo los peligros que conlleva la automatización y toda clase de recursos modernos que además de ayudarnos, también nos vuelven dependientes para no descuidar el vuelo básico y por supuesto, crear un ambiente de confianza mutua que permita sobre todo evitar un accidente.

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En lo administrativo, la supervisión de vuelo se convierte en una oficina que facilita el proceso dando toda la información necesaria antes y después del vuelo incluyendo la implementación de un sistema anónimo de reportes de situaciones de peligro, que no ataque a sus actores sino al sistema en sí, para implementar mediante un proceso de investigación recomendaciones que permitan evitar una situación parecida en el futuro.

Es decir, aprendimos a corregir nuestros errores sin miedo y con un sistema proactivo que permita gestionarlos en el futuro para evitar estos errores.

Otra de las ventajas de adoptar este sistema, es el haber entendido que los pilotos no son infalibles, y ahora es habitual tener a médicos psicólogos visitando los escuadrones o la línea de vuelo e incluso, siendo parte de un programa obligatorio de vuelo que permite entender mejor el entorno únicamente con el propósito de mejorarlo.El CRM militar existe y estoy seguro servirá para cumplir las misiones con éxito y posteriormente, cuando nuestras tripulaciones se retiren del servicio, serán profesionales cotizados, no solo por el entrenamiento alcanzado sino por el nivel de disciplina para aplicar esta nueva filosofía operacional.

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Acerca de Tomás Endara Garzón

Tomás Endara Garzón
Coronel retirado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, fue Comandante de varias unidades operativas en Ecuador.

Es Licenciado en Ciencias Aeronáuticas, Especialista en Administración Aeronautica y MBA en gestión de la calidad, seguridad y medio ambiente además de ser Paracaidista, Piloto Militar y civil, Instructor de vuelo en aviones de entrenamiento básico, entrenamiento avanzado, aviones jet subsonicos y aviones de combate supersonicos.

También es Piloto de helicóptero, Oficial de Seguridad Aérea, Investigador de Accidentes, Facilitador de CRM y ORM, y Auditor Líder en Sistemas de la Calidad.

Ha sido conferenciante en temas de Seguridad Aérea y Factores Humanos, y actualmente es miembro activo de la red global de DHL Aviation.

Un comentario

  1. Cordial saludo,

    Mi nombre es Giovanny Iglesias y soy de Colombia, he leido su articulo y me parece muy bueno, pero veo que es un punto de vista un poco superficial, pero respetable.

    Yo hace unos dias empecé a trabajar con la Aviacion de la Armada de mi país y es muy dificil implementar el CRM porque interfiere la antiguedad de los tripulantes ya sea como oficiales y suboficiales.

    ¿Cómo pueden ustedes implementar un programa de CRM en estas condiciones?
    ¿Tendrán una guia sobre como hacerlo?
    ¿Que pasos se deben seguir?

    En definitiva… necesito una mano jajajjaja

    Muchas gracias!….