F-16 noruegos aterrizan en Dinamarca preparados para entrenar pilotos ucranianos

12-01-2024

Los F-16 noruegos, recientemente probados en Bodo, al norte de Noruega, han aterrizado en Dinamarca para asistir a Ucrania en sus esfuerzos de defensa aérea.

Un f-16 en su base aérea. Foto: Fuerza Aérea Noruega
Un f-16 en su base aérea. Foto: Fuerza Aérea Noruega

Dirigido por el Teniente Coronel Bård Bakke, el destacamento noruego en Dinamarca, en colaboración con una amplia coalición de naciones, proporciona apoyo de instrucción en los F-16 para la defensa aérea de Ucrania. Esto incluye formación técnica, apoyo a las misiones y otros elementos cruciales para garantizar el funcionamiento eficaz del sistema de armas en Ucrania.

Los pilotos ucranianos, con experiencia en otros tipos de cazas de la era soviética, se someterán a una transición hacia las plenas capacidades del F-16, un esfuerzo a largo plazo. Aunque se prevé cierta eficacia desde el principio, Ucrania tardará tiempo en manejar el F-16 según los estándares occidentales.

En principio, el sistema F-16 de Noruega se retiró el 6 de enero de 2022 y fue sustituido por el F-35. Se encargó a la Agencia Noruega de Material de Defensa el desmantelamiento de los aviones F-16 y su preparación para una posible venta. Treinta y dos de los aviones ya han sido vendidos a Rumanía.

Desde que comenzó la misión de apoyo a Ucrania en julio de 2023, personal de todo el sector de defensa noruego ha trabajado con diligencia para volver a poner en funcionamiento los F-16 tras dos años en tierra.

Los primeros instructores de la Real Fuerza Aérea Noruega ya se encontraban en Dinamarca en octubre, y ahora, con la llegada de la aeronave, están listos para seguir contribuyendo. El gobierno noruego ha decidido apoyar a Ucrania en la creación de una capacidad moderna de aviones de combate, donando cazas F-16 noruegos.

El objetivo a largo plazo es que Ucrania pueda garantizar su propia seguridad sin apoyo internacional, un paso crucial para la estabilidad y la seguridad en Europa. Este apoyo tendrá lugar en un marco multinacional, liderado por Estados Unidos, Dinamarca y Holanda.

Noruega, al igual que Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica, ha decidido donar aviones de combate F-16 a Ucrania. La formación del personal ucraniano en el manejo de los aviones es uno de los principales preparativos para la donación.

El Ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram, ha afirmado, «En el sector noruego de la defensa se ha hecho un esfuerzo impresionante para establecer la contribución de los F-16 en Dinamarca»

El comandante del destacamento encargado de la transición de los pilotos ucranianos, ha dicho, «Desde el verano de 2023, hemos estado trabajando para reintroducir el F-16 en las Fuerzas Armadas noruegas. Operar, mantener y llevar a cabo operaciones con aviones de combate son operaciones especializadas y complejas. Ha sido un esfuerzo verdaderamente único y especial de todo el sector de la defensa, y estamos deseando entrenar a los pilotos ucranianos en los F-16 noruegos.»