El F-18 de Boeing más cerca de reemplazar al Tornado alemán

10-10-2019

Según parece, la carrera entre el F-18 de Boeing y el avión de Airbus, el Eurofighter,  para reemplazar a los cazabombarderos Tornado alemanes, se ha inclinado hacia el avión estadounidense.

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Después de que los oficiales de la defensa alemana recibieran información del Pentágono americano sobre el tiempo necesario para certificar que el Eurofighter portaba armas nucleares, conseguir que el Eurofighter sea aprobado para esa misión tomaría entre tres y cinco años más que el F-18, que es considerado un avión con capacidad para armas nucleares en el ejército de los Estados Unidos.

Alemania ha mantenido un subconjunto de su flota Tornado, de aproximadamente 80 efectivos, equipado para llevar a cabo la doctrina de la OTAN de compartir armas nucleares. Eso significa que en el caso de una hipotética guerra atómica, los pilotos alemanes cargarían sus aviones con bombas nucleares estadounidenses y los lanzarían sobre sus objetivos previstos a instancias de la alianza.

Mientras que la misión nuclear de Alemania se presenta periódicamente como una fuente de controversia, los gobiernos anteriores la han dejado intacta, describiendo la misión, en gran medida simbólica, como un elemento vital de las relaciones transatlánticas.

Se espera que el gobierno anuncie un ganador entre el F-18 y el Eurofighter Typhoon a principios del próximo año. En enero de 2019, los funcionarios de defensa eliminaron el F-35 como candidato, en gran medida porque elegir un avión estadounidense debilitaría el argumento a favor de que tales armas fueran fabricadas por compañías europeas en el futuro.

Tal es el caso del programa Future Combat Air Systems, dirigido por Airbus y Dassault. Airbus dice que si Alemania elige el Eurofighter como sustituto del Tornado, sería más fácil para las empresas del continente hacer la transición hacia un eventual desarrollo de la plataforma germano-franco-española.

Airbus, por su parte, no ve la necesidad de apresurarse. Con 10 años más o menos antes de deshacerse del Tornado, el tiempo reportado para la certificación nuclear parece encajar en el programa general de reemplazo de estos aviones.