Un F-18 del Ejercito del Aire español tiene problemas en el espacio aéreo de los países bálticos con dos cazas Su-27 rusos

13-08-2109

Un F-18 del Ejercito del Aire español destinado en la misión de Policía Aérea de la OTAN para la protección del espacio aéreo de los países bálticos, tuvo problemas con dos cazas rusos Sukkoi-27 al aproximarse a un avión de transporte VIP donde viajaba el titular de la cartera de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

f18su22

Desde Moscú afirman que el avión de transporte VIP volaba desde Kaliningrado hasta la Federación Rusa, y que los SU-27 reaccionaron cuando el F-18 español se acercó a la aeronave que trasladaba al ministro ruso, haciendo varias maniobras agresivas para que la aeronave española se alejase del avión VIP.

El Ejército del Aire español defiende que su F-18 “no cometió ninguna irregularidad» y que «el F-18 se mantuvo a una distancia prudencial en todo momento”. Además, añaden que la misión estaba justificada porque los cazas rusos “volaban sin traspondedor y se cumplió escrupulosamente el protocolo de la misión”.  El avión de transporte si que llevaba el transpondedor en servicio según fuentes del ministerio ruso.

El incidente es el segundo de este tipo en el que se ve implicado un avión en el que viaja Shoigu, dado que en junio de 2017 un F-16 de la OTAN fue alejado igualmente del aparato por un Su-27 de su escolta.

El canal del Ministerio de Defensa ruso, «Zvezdá», ha divulgado un vídeo en el que se ve como uno de los cazas rusos obliga al F-18 español a alejarse del avión en el que volaba el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Por su parte, desde la OTAN señalaron a la agencia TASS que la aeronave de Shoigú se encontraba cerca del espacio aéreo de la Alianza Atlántica, por lo que el F-18 se aproximó a esta para identificarla y regresó a su base tras completar la operación.

El F-18 Español es uno de los cinco cazas que operan en el marco de la misión OTAN de Policía Aérea del Báltico, cuyo objetivo es proteger el espacio aéreo de estas tres pequeñas repúblicas, que no tienen capacidad para hacerlo por medios propios y ese servicio se lo prestan de manera rotatoria los países de la Alianza.