Falla el primer intento de lanzamiento de Artemis I

30-08-2022

Después de haber cargado el combustible en el cohete sin novedad, el director de lanzamientos detuvo el intento de lanzamiento de Artemis I

Artemis I
Foto: NASA

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave Orión permanecen en una configuración segura y estable.

Los controladores de lanzamiento prosiguen evaluando por qué no tuvo éxito una prueba de purga para que los motores RS-25 de la parte inferior de la etapa central alcanzaran el rango de temperatura adecuado para el despegue, y se agotó el tiempo de la ventana de lanzamiento de dos horas.

Los cuatro motores RS-25 del Sistema de Lanzamiento Espacial deben ser acondicionados térmicamente antes de que el propulsor superfrío comience a fluir por ellos para el despegue. Los controladores de lanzamiento los acondicionan aumentando la presión en el tanque de hidrógeno líquido de la etapa central para dirigir, o «sangrar» como se suele llamar, una parte del hidrógeno líquido de aproximadamente -253º Centígrados a los motores. Los gestores sospechan que el problema, observado en el motor 3, es poco probable que se deba a un problema del propio motor.

Durante la cuenta atrás, los controladores del lanzamiento solucionaron varios problemas adicionales, incluyendo tormentas en la zona que retrasaron el inicio de las operaciones de carga de propulsante, una fuga en la desconexión rápida de la línea de 20 centímetros utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central, y una fuga de hidrógeno de una válvula utilizada para ventilar el propulsante del intertanque de la etapa central.

Aunque los responsables aún no han fijado una fecha para el próximo intento de lanzamiento, la primera oportunidad posible es el viernes 2 de septiembre, durante una ventana de lanzamiento de dos horas establecida para ello.