Fallece a los 95 años Joe Sutter, «El Padre del Boeing B-747»

01-09-2016

El ingeniero de Boeing y diseñador de aeronaves Joe Sutter, más conocido como «El Padre del 747», un icono de la ingeniería aeronáutica de los años 70 y que se mantuvo hasta nuestros dias, falleció el pasado 30 de agosto a los 95 años de edad.

Conocido principalmente por ser quien introdujo en servicio el primer reactor de fuselaje ancho de occidente a penas cuatro años después del lanzamiento del programa, a pesar de los problemas técnicos y obstáculos encontrados por proveedores y agentes de prooducción de la época.

El CEO de Boeing Commercial Airplanes , Ray Conner, ha declarado a los medios: «Joe vivió una vida increíble y fue toda una inspiración no sólo para todos nosotros en Boeing sino para toda la industria aeroespacial en su totalidad».

747 joe Sutter
Joe Sutter, «El Padre del 747»

Sutter, oriundo de Seattle, empezó su carrera con un trabajo de verano en Boeing en 1940 mientras estudiaba Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Washington.

Sin embargo el legado de Sutter, estará unido para siempre al B-747, apodado como «La Reina de los Cielos», el tetrarreactor que inició una época dorada en la aviación comercial abriendo la puerta al transporte de pasajeros internacional de forma masiva. El B-747 entró en servicio en abril de 1970, a penas cuatro año y tres meses después del lanzamiento del programa por parte de Pan Am.

Diferentes versiones del 747 han sido puestas en servicio durante todos estos años y actualmente, el 747-8, es la última y mas moderna versión, aunque Boeing ya anunció que debido al poco éxito del modelo entre las aerolíneas y el reducido número de ventas que ha tenido, podría estar cerca el cierre definitivo de su producción.

La USAF, anució recientemente, que el B747-8 ha sido elegido como el próximo Air Force One de nueva generación, estando previsto la compra de 2 unidades como avión presidencial de los Estados Unidos.