Faltan pilotos comerciales en España y sólo se cubren 1 de cada 5 vacantes

16-05-2017

Según publica la agencia de noticias empresariales Pyme.info en el informe que ha elaborado con datos obtenidos en exclusiva de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), faltan pilotos en España, ya que sólo se cubren 1 de cada 5 vacantes que se presentan.

pilotos

Según se publica en el informe, en España sólo hay 6.433 personas con licencia para poder pilotar un avión comercial, un número que permanece prácticamente estancado desde hace años ya que no ha evolucionado al ritmo de la industria aeronáutica, que crece casi al doble de velocidad que el número de pilotos y supone un déficit estructural respecto a la futura demanda de las aerolíneas, según muestran los últimos estudios sobre el tráfico aéreo de fabricantes y organizaciones del sector aeronáutico.

En el año 2016, el número de pilotos comerciales poseedores de la licencia ATPL en España según indica la AESA, creció apenas un 2,6% respecto al año 2015, y durante el último año únicamente 228 pilotos han obtenido la licencia ATPL en las ATOS, un número manifiestamente insuficiente para satisfacer el crecimiento de los pasajeros.

ATOS

Las Escuelas españolas se enfrentan a un problema derivado de la necesidad de pilotos, para poder crecer y dar respuesta a la industria y por tanto necesitan pilotos instructores con experiencia y habilitación para poder impartir las prácticas de vuelo, y en el pasado 2016 sólo había 985 instructores en activo en nuestro país.

Al respecto de los salarios en las compaías aéreas, según comenta el sindicato de pilotos de British Airways, BALPA, en el 2.014 el salario inicial en una compañía de bandera está entre los 31.470€ y los 33.800€, que pueden ascender hasta una horquilla entre los 65.240€ y los 76.890€ como capitán con una experiencia entre cuatro y ocho años.

Según el informe ‘Previsión del Tráfico Mundial en Aeropuertos 2016’ del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), se necesitarán como mínimo 112.000 nuevos profesionales en los próximos 20 años, a un ritmo anual de casi 6.000 nuevos pilotos para atender el crecimiento del tráfico aéreo. Según se deriva de este estudio, sólo España, que recibe cada año al 19% del total de pasajeros de la Unión Europea citando a Eurostat, precisaría incorporar 1.120 pilotos. Un número que obligaría a las Escuelas de Piloto de España a quintuplicar su capacidad actual.

Por su parte, el mayor fabricante de aviones a nivel mundial, Boeing, dentro de su ‘Previsión de Pilotos y Técnicos’ ha indicado que entre 2017 y 2035 en el mundo se necesitarán 617.000 nuevos profesionales. En la región europea la demanda llegará hasta los 104.000, lo que supone 5.778 anuales. En este caso, la necesidad en el caso español también sobrepasaría el millar, en concreto 1.098 aviadores.

Mientras, el consorcio europeo Airbus, máximo competidor de Boeing en la construcción de aeronaves civiles, cifra en su ‘Previsión Global de Mercado 2016-2035’ que en este lapso se doblará el número mundial de pilotos comerciales. En las próximas dos décadas, se necesitarán 250.000 nuevos profesionales que volarán casi 40.000 aviones de más de 100 asientos.

Ambos constructores, coinciden que el tráfico aéreo mundial crecerá hasta 2035 en más de un 4,5% (4,9% Boeing y 4,7% Airbus) y en el caso europeo, superará el 3,5%. Por consiguiente, la demanda de pilotos mundial alcanzaría anualmente los 30.000 puestos de trabajo.

En España el año pasado se jubilaron 68 pilotos, un número que aumentará progresivamente en el próximo lustro, especialmente en las compañías con más historia. La situación no es tan preocupante como en Estados Unidos, donde una de las mayores aerolíneas mundiales, United Airlines, se verá obligada en los próximos años a contratar a más de 800 pilotos anuales para mantener operativas sus rutas y cubrir la jubilación de sus trabajadores con más de 65 años. En dicha aerolínea, se jubilarán por edad en los próximos 25 años más de 12.000 pilotos, sin contar con las jubilaciones médicas por pérdida de licencia o voluntarias.