Fedex contempla instalar láseres antimisiles en algunos de sus aviones

17-01-2022

La FAA ha anunciado que está trabajando en una propuesta sobre el uso de láseres antimisiles en aviones comerciales y de carga, y de hecho Fedex ha anunciado que baraja la opción de instalar láseres en algunos de sus aviones, en concreto, en los A321-200 que puede llegar a tener en su flota en un periodo de tiempo sin definir.

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La FAA describe el equipo como «una característica de diseño novedosa o inusual en comparación con el estado de la tecnología prevista en las normas de aeronavegabilidad para los aviones de categoría de transporte. Esta característica de diseño es un sistema que emite energía láser infrarroja fuera de la aeronave como contramedida contra los misiles que buscan calor».

Este sistema no es algo nuevo en la aviación comercial, ya que las compañías aéreas israelíes han desplegado dicha tecnología en sus aviones desde el año 2004. El Al, la aerolínea nacional Israelita, fue la primera en utilizar estos sistemas, y la modificación costó un millón de dólares por avión.

FedEx solicitó por primera vez una aprobación para este tipo de modificaciones hace más de dos años y parece que el proyecto va a seguir siendo un objetivo a largo plazo.

La propia FAA comenta que, «En los últimos años, en varios incidentes en el extranjero, aeronaves civiles fueron disparadas por sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS). Si miramos un poco más atrás en la historia, un ejemplo notable de este tipo de ataque fue el de un Airbus A300 de DHL. Saliendo de Bagdad (Irak) en noviembre de 2003, su ala izquierda recibió el impacto de un misil de este tipo, lo que provocó un milagroso aterrizaje de emergencia sin lesiones y sin sistema hidráulico. En cualquier caso, será ciertamente interesante ver el impacto de las modificaciones propuestas por FedEx.»