Un año más la ciudad de Motril, (Granada), ha llevado a cabo su cita aeronáutica del más alto nivel con la celebración de su Festival Aéreo organizado por la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión (A.A.A.O).
La cita fue el pasado día 22 de junio en la Playa Poniente / Granada de dicha localidad. El de Motril, es junto con el Festival de Gijón, (que van a la par), el festival más longevo de España, llegando ambos a la IX Edición en este año 2014.
Gracias al gran interés que este tipo de eventos levanta entre los aficionados, el buen clima, y que la costa de Granada es una zona turística de referencia, en esta ocasión se ha batido el récord de asistencia de público, que ya había conseguido el pasado año. Y es que las cifras oficiales demuestran que han sido más de 50.000 personas las que no han querido perderse las tres fantásticas horas que duró la exhibición en la playa, llena de piruetas y acrobacias, realizadas por más de una veintena de aeronaves y otros…
Y digo esto, porque este año, Motril ha contado con dos participantes de lujo, que a su vez han sido la representación de nuestro Ejército del Aire en este Festival, que también hacen acrobacias pero no con aeronaves… ¿o sí? Bueno, aeronaves sí, pero en miniatura.
Por un lado, se ha contado por primera vez con la presencia de la Patrulla de Aeromodelismo de Exhibición del Ejército del Aire, (P.A.E.E.A). Esta joven patrulla acrobática, fundada por el E.A en 2006, se dedica a las exhibiciones con reproducciones de aviones históricos, civiles y militares de radio control, (RC), y gracias a la calidad de los “avioncitos” y del extraordinario vuelo que hacen, no dejan indiferente a nadie, especialmente a los más pequeños, que los ven casi como juguetes. Entre otros, la Pilatus PC-6 Porter, el T-6 Texan, FW-190, Me-109 o la Bücker, son algunos de los modelos con los que cuenta la P.A.E.E.A para sus exhibiciones.
Y por otro, venidos de la Base Aérea de Alcantarilla, (Murcia), la sensacional Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, (P.A.P.E.A), que realizó un ejercicio en dos fases, (dos saltos), en homenaje al 75º Aniversario del E.A.
Sin embargo, no acaban aquí las novedades del Festival, y es que en el ámbito civil, han sido dos patrullas las que han participado por primera vez en este Airshow: La Jacob 52 y la Plus Ultra, ambas con cinco aviones en vuelo.
Sin duda, la Jacob 52 es bastante popular entre los aficionados, ya que gozan de cierta veteranía en los festivales de España, (la Patrulla se fundó en 1997, aunque la actual fue en 2003), y vuelan el Yakolev Yak-52, que es un avión de fabricación rusa y que fue diseñado para el entrenamiento de vuelo avanzado.
En gran medida, el éxito de esta Patrulla, es debido, no sólo a que cuentan con un gran avión, sino que en conjunto, sus pilotos cuentan con una experiencia de más de 150.000 horas de vuelo, además de que también han sido pilotos militares. La otra cara de la moneda, (en el buen sentido), la pone la Plus Ultra por ser una Patrulla de reciente creación y porque los aviones son un poco más “humildes”, ya que son todos ultraligeros, (ULM).
Fue en 2011 cuando varios miembros del Aeroclub de Huelva, (de ahí el nombre de la Patrulla, para dar homenaje al famoso vuelo de 1926 que partió desde allí), se unieron y decidieron formar este grupo, con la finalidad de promover y difundir el vuelo en ULM. La forman ocho pilotos, todos aficionados, cinco en vuelo y tres en tierra haciendo labores de coordinación y mantenimiento y las aeronaves constan de dos Tecnam, dos Zenair y un Asso.
Aunque los ULM están limitados, el espectáculo de la Plus Ultra, no deja de ser bastante vistoso y bonito, ya que principalmente hacen vuelos coordinados y en formación con humos, algo que es inusual en esta categoría de aeronaves.
A continuación os presentamos la parrilla de participantes.
PARTICIPANTE |
AERONAVE | CANTIDAD |
P.A.E.E.A. | PC-6, Bücker, Bristol F.2B | 3 |
Patrulla Plus Ultra | Tecnam P-96, P-2002, Zenair CH-601XL Zodiac, CH-601XL Condor y Asso V. | 5 |
Real Aeroclub de Málaga | PA-28 | 2 |
Steven Van Wichelen | Bellanca 8KCAB Citabria Super Dechatlon | 1 |
Oliver Frutos / Gonzalo Figueroa | Bücker 1.131E Jungmann | 2 |
Jacob 52 | Yak-52 | 5 |
P.A.P.E.A. | / | / |
Vicente Barberá | Pitts S-2B Special | 1 |
Tropicopter | Robinson R-44 | 1 |
Guardia Civil | Eurocopter EC-135 | 1 |
La aeronave de Estado que ha venido este año, fue el Eurocopter EC-135 de la Guardia Civil, que no voló pero estuvo de exposición estática y con la puertas abiertas para que el público, en compañía de los agentes, pudiera ver el interior y recibir toda la información necesaria para “matar” su curiosidad sobre este aparato. También, quisiera aprovechar estas líneas para dar las gracias a la tripulación del T-12 Aviocar, que cumplía la misión de llevar a los miembros de la P.A.P.E.A. y que no tenía una participación directa pero que después del salto de los paracaidistas, se hizo su pasada correspondiente por la playa para el disfrute de todos.
Para finalizar, decir que el Festival de Motril, no sólo se compone del día de exhibiciones en vuelo en la playa, sino que además, con la ayuda del E.A. se hizo una exposición conmemorativa del 75º Aniversario del Ejército del Aire, que se cumple en este año 2014 y organiza también varias actividades relacionadas con el Festival, como es el concurso fotográfico, (los interesados pueden ver la información en la web de la A.A.A.O.), con su correspondiente exposición.
Pero por muy interesante que sea un concurso, que sin duda lo es, el mejor premio es ver la cara de alegría y satisfacción de grandes y pequeños al finalizar el espectáculo aéreo y es que esa es la mejor garantía de un trabajo bien hecho.
¡Hasta el año que viene!
Excelente trabajo amigos.