Finaliza con éxito el primer vuelo de pruebas de la nave espacial de Boeing a la ISS

26-05-2022

La nave espacial CST-100 Starliner de Boeing ha aterrizado con éxito en el desierto (Nuevo México), dando por concluida la Prueba de Vuelo Orbital-2 (OFT-2) sin tripulación para ayudar a probar que el sistema está listo para transportar astronautas.

nave espacial de Boeing
Nave espacial CST-100 Starliner de Boeing

La Starliner fue lanzada en un cohete Atlas V de ULA ( United Launch Alliance) desde el Complejo espacial 41 en Cabo Cañaveral.

La nave llegó a Tierra cuatro horas después del desacople en la Estación Espacial Internacional (ISS), poniendo fin a seis días en el espacio que, pusieron a prueba las capacidades de la nave espacial y verificando la seguridad para los vuelos con tripulación.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha afirmado, “Se ha dado un paso importante y exitoso en el camino para permitir más misiones de vuelos espaciales tripulados a la Estación Espacial Internacional. La misión OFT-2 representa el poder de la colaboración, que nos permite innovar en beneficio de la humanidad e inspirar al mundo a través del descubrimiento. Esta era dorada de los vuelos espaciales no sería posible sin los miles de individuos que perseveraron y vertieron su pasión en este gran logro.”

El vuelo ha cumplido con los objetivos de prueba del vuelo y por ello, el OFT-2, es un paso crítico para validar el rendimiento de los sistemas de Boeing, acerca a la nación a un importante paso para disponer de dos sistemas únicos de transporte humano que lleven a los astronautas hacia y desde la estación espacial desde suelo estadounidense.

Mark Nappi, vicepresidente y director del programa de la tripulación comercial de Boeing, ha dicho, “Con la finalización del OFT-2, incorporaremos las lecciones aprendidas y seguiremos trabajando para preparar la prueba de vuelo con tripulación y la certificación de la NASA. Gracias a los compañeros de la NASA y de Boeing que han puesto tanto de su parte en el Starliner.”

Ahora, la nave ya ha sido recuperada y va de camino a la Instalación de Procesamiento de Carga y Tripulación Comercial de la compañía en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para su procesamiento.

Después de que la NASA y Boeing revisen los datos de los procesos de este vuelo de prueba, los equipos continuarán con los planes para el Starliner y su próxima misión, la prueba de vuelo con tripulación a la estación espacial.