Finaliza con éxito la jornada técnica «Drones y Teledetección aplicada al regadío»

21-11-2022

El Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), organizó la semana pasada en su sede de San Fernando de Henares (Madrid), la jornada técnica «Drones y Teledetección aplicada al regadío».

Un éxito de convocatoria a la que acudieron numerosos técnicos y gestores de administraciones, universidades, empresas y profesionales relacionados con las últimas tecnologías aplicadas a la agricultura.

Rosario Escudero y Blanca Sánchez-Tragsatec expusieron las ventajas que aportan los distintos sistemas de satélites en el campo de la teledetección.

Por su parte, Benito Salvatierra y Manuel López, técnicos de la Junta de Andalucía, mostraron a los asistentes la metodología que se ha de seguir a la hora de utilzar tanto imágenes de satélite como de drones para la mejora de la rentabilidad de los regadíos.

A continuación, Manuel Moricillo, del grupo de investigación PAFyC de la Universidad de Castilla-La Mancha, aportó información referente al papel de los drones en el riego de precisión, como el diseño de un sistema de riego y la gestión del agua.

José Micó, Presidente de la Mancomunidad de Regantes de Villena (Alicante), expuso varios casos de éxito en el uso de drones en las 4000 hectáreas que gestionan.

Por su parte, David Toral, agricultor y gerente de SAT Toral, compartió ejemplos de mapeo y gestión combinada de parcelas con drones y equipos terrestres.

Respecto al mantenimiento preventivo de las infraestructuras de riego, Juan López, representante de la empresa Escane-arte, mostró las posibilidades que ofrece  el escaneado láser a la hora de la gestión de todo tipo de instalaciones, lo que a su vez repercute en un significativo ahorro de costes.

Finalmente, José Alberto Peinado, gerente de la empresa Drones y Sostenibilidad, expuso varios ejemplos en los que los drones aportan soluciones concretas a la hora de conseguir que los cultivos de regadío sean cada vez más sostenibles en un contexto de sequía e incremento de costes.

El broche de oro de dicha jornada también corrió a cargo de la misma empresa, Drones y Sostenibilidad SL, cuyo equipo realizó una demostración de pulverización con dron sobre una plantación de almendros, la primera vez que se realiza en las instalaciones de este organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En definitiva, una jornada técnica necesaria y oportuna. No en vano, el regadío produce casi el 70% de los alimentos en España.