Finaliza Expodrónica 2021 junto con el World ATM Congress

28-10-2021

La séptima edición de Expodrónica, y la octava edición del World ATM Congress en Madrid, se dan por finalizadas después de tres intensos días en Ifema y tras haber recibido a más de 5.400 profesionales. Expodrónica, con un total de 60 expositores ha presentado novedades de la aviación remotamente pilotada y ha finalizado con demostraciones de vuelos en el aeródromo de Cuatro Vientos.

World ATM Congress 2021
Foto: Hispaviación

Ambos eventos fueron inaugurados por el Rey Felipe VI el pasado martes, siendo acompañado por otros miembros del Gobierno de España.

Desde entonces y durante estos tres días, por la octava edición del World ATM Congress han pasado más de 5.400 profesionales del sector de ATM y del sector de los UAVs, en una edición que ha contado con 7 anfiteatros en los que se han realizado más de 170 presentaciones, y donde más de 200 expertos de la aviación, de la industria, las administraciones e instituciones universitarias, ha participado en diferentes presentaciones, paneles, demostraciones y lanzamientos comerciales.

Expodrónica 2021
Foto: Hispaviación

Por parte de Expodrónica Pavilion, se ha producido un despliegue de más de 60 expositores que han permitido a los asistentes conocer las últimas novedades en Advanced Mobility (AAM), UAS traffic management (UTM), vehículos autónomos y pilotados remotamente (AAV/RPAS) y otros UAVs o servicios relacionados con la AAM.

A este respecto, Isabel Buatas, directora de la feria, ha dicho, “World ATM Congress y Expodrónica presentan por primera vez en el mundo, un evento de cohesión, un evento con un proyecto común, inspirador y con un propósito claro, que es la construcción del cielo del futuro.”

Durante estos tres días ha habido varios puntos que han despertado un interés especial, centrados en UMILES y su aeronave eVTOL New Concept, y por otro lado lado el Ehang 216 de la Policía Nacional que ya fue presentado anteriormente.

UMiles Next Tecnalia Expodrónica 2021
Foto: Hispaviación

Igualmente, grandes empresas de ATM como Thales, también han presentado soluciones tecnológicas en el sector de los UAVs que suponen un gran avance en este mismo sector.

Thales Expodrónica 2021
Foto: Hispaviación

Uno de los puntos destacables de la edición de este año, ha sido sin duda, la innovación que se ha presentado de la mano de pequeñas empresas, de tecnología 100% española. Es el caso de Ventor Innovations, que ha presentado un nuevo concepto llamado V-Proton que sirve de base, para en dos años llegar a un demostrador de vuelo eVTOL biplaza por medio de una planta motriz de hidrógeno.

Ventor Technologies Expodrónica 2021
Foto: Hispaviación

Por otra parte, uno de los stand más visitados además de los anteriormente mencionados fue el del fabricante DJI que a pesar de no tener un espacio de los más grandes de la feria, desplegó todos los drones, siendo realmente espectacular la puesta en escena por el dron de agricultura de precisión que mostraron. Todo poderío de esta gran marca que sin duda ya está dando que hablar con el nuevo Mavic 3.

DJI Expodrónica 2021
Foto: Hispaviación

Otro gran protagonista de Expodronica Pavillion, ha sido la Policía Municipal de Madrid, que ha mostrado todo el material con el que trabaja día a día en la seguridad ciudadana, actuando en zonas de conflicto o en zonas de catástrofe como ha ocurrido recientemente en Madrid con un derrumbe e incendio, mostrando además, videos tomados con su dron Helios 2 con el que pueden acceder a espacios reducidos. Sin duda un gran protagonista que no podía faltar en esta edición.

policia drones
Foto: Hispaviación

Para finalizar esta edición de Expodrónica, en el Aeródromo de Madrid Cuatro Vientos se ha realizado una demostración de UAVs en la que casi todas las empresas que han participado este año han puesto en vuelo sus drones, siendo además la primera ocasión en la que aviación tripulada y aviación no tripulada han podido operar conjuntamente compartiendo el espacio aéreo en un hito en nuestro país.

Dron Policía 2021
UAV de la Policía en Cuatro vientos. Foto: Hispaviación