FORMACION INTEGRAL EN MADRID DE TMAs Y TCPs POR CITHE Y AVIATION GROUP

CITHE y Aviation Group. Dos empresas. Juntas pero separadas. Y un solo concepto: formación eminentemente práctica con los últimos adelantos en simulación.

Palabras que bastan para definir un proyecto que en 1996 surgía en el Aeropuerto de Madrid Cuatro Vientos como centro de formación en Técnica en Mantenimiento de Aeronaves (TMA), y que desde entonces prepara a un promedio de unos 150 alumnos por año que tras terminar sus estudios hacen sus prácticas en empresas tanto en España como en el extranjero y de los cuales, muchos acaban trabajando para las mejores líneas aéreas de Europa y empresas de mantenimiento aeronáutico.

Fue en el año 2014 cuando CITHE, junto con Intercopters y Aerodynamics, decide crear en instalaciones anexas a su centro la empresa de formación de tripulantes de cabina, Aviation Group. Una escuela con las últimas tecnologías en simuladores que le han permitido estar a la vanguardia de la formación de esta profesión en España. Destacan su simulador de fuego real, único en España, y el simulador A320 que cuenta con mejoras implementadas para prácticas en emergencias y un logradísimo escenario de galley.

CITHE. Veteranía e innovación

Con veinte años a sus espaldas, es uno de los pioneros en formación de técnicos de mantenimiento en España. Capacita para la obtención de la licencia europea en las categorías de mecánica y aviónica de avión y/o helicóptero. Formación para un sector, el de mantenimiento de aeronaves, que evoluciona al mismo ritmo que el de la propia construcción de aeronaves. Por tanto, altamente cualificado y sujeto al rápido avance tecnológico y al intenso incremento de elementos electrónicos e informáticos que gobiernan los sistemas de aeronaves.

Su oferta formativa incluye:

Bajo la certificación EASA, las titulaciones en mantenimiento de aviones y helicópteros que permiten trabajar en cualquier país del mundo adquiriendo la responsabilidad de la puesta en servicio de una aeronave después de cualquier tarea de mantenimiento.

CITHE

Según explicó a Hispaviación José María Hernández, Gerente de CITHE, fue en el 2007 cuando el centro se certifica por la EASA convirtiéndose en centro autorizado 147. Les supuso un gran avance como centro de formación, permitiéndoles desde entonces que no hayan parado de ampliar las capacidades de formación básica en mecánica y aviónica. Actualmente además de cursos de formación de tipo para el Eurocopter AS350, Eurocopter B0 105 series y Eurocopter EC-135, tienen cursos de todas las subcategorías existentes (B1.1, B1.2, B1.3, B1.4 y B2) de formación básica en mecánica y aviónica. Aunque hasta ahora los cursos más solicitados son los de mecánica de aviones con motor de turbina, Hernández destacó que en poco tiempo exista un relevo generacional en mecánica de aviones con motor a pistón, produciéndose una demanda potencial de B1.2.

CITHE

En 2015 el centro obtuvo la certificación PERAM (Publicaciones Españolas de Requisitos de Aeronavegabilidad Militares) por el Ministerio de Defensa, una normativa con carácter europeo y derivada de las normas EMAR (European Military Airworthiness Requirements) bastante similar a la EASA pero con algunas diferencias. CITHE es el único centro de estudios reconocido por el Ministerio de Defensa para impartir esta formación complementaria. Esta formación complementaria está dirigida a aquellos alumnos que además de sus grados en EASA quieran obtener el reconocimiento PERAM con el que trabajar en las aeronaves de las Fuerzas Armadas españolas, tanto directamente para las mismas o en empresas privadas que trabajen para el Ejército.

Por último, también imparte 6 cursos de formación especializada y 15 cursos ad-hoc para empresas aeronáuticas diseñando acciones formativas personalizadas a medida.

Todo ello en unas instalaciones de 1.500 m2 para una formación además de teórica eminentemente práctica, ya que se realiza en entornos “reales” desde el primer momento. Los cursos van desde las 2.000 a las 2.400 horas y las prácticas incluyen 600 horas en el propio centro y otras 400 horas en empresas “cliente”. Los alumnos ponen en práctica cada servicio de mantenimiento realizando la simulación de averías y posterior trabajo de reparación.

CITHE

El día a día de sus estudiantes es el montaje de ruedas del tren de aterrizaje de un avión, los ajustes del anillo de frenado, amortiguadores, cambios de sellos y carga de hidráulico e hidrógeno, ajustes de alerones, comprobación de presurización de cabina –con la única máquina disponible en Europa para ello– y así hasta un largo etcétera durante el tiempo que permanecen formándose en este centro.

CITHE invierte en equipos de simulación para aumentar el valor formativo al alumno. La última adquisición ha sido un simulador de vuelo de SimLoc para realizar prácticas de averías en instrumentos.

CITHE

Y a nivel divulgativo, algo diferenciador en el panorama de escuelas de formación es su clara apuesta por el empleo de recursos audiovisuales online abiertos a todo el público, que pueden ser consultados en Canal de Youtube de CITHE.

En cuanto a las prácticas externas, Verónica Sánchez, Coordinadora de prácticas de CITHE, señala que pueden realizarse tanto en territorio nacional como extranjero, y a modo de ejemplo, Ryanair, entre otras, acoge a alumnos en prácticas en Dublín. Y añade que muchos de ellos terminan las prácticas con contrato en la mano.

Aviation Group. Vanguardia en la formación de auxiliares de vuelo

Esta escuela de formación de tripulantes de cabina de pasajeros surge a raíz de que Intercopters, Aerodinamics y CITHE unieran sus esfuerzos en 2014 para abordar su presencia en el mercado asiático. La experiencia de las tres empresas les llevó a constituir Aviation Group.

Según José María Hernandez de CITHE completar y poner en marcha esta iniciativa ha llevado entorno a un año y medio, básicamente por la construcción del simulador de A-320. Es el tiempo que se necesitó para tenerlo plenamente operativo a partir de distintas piezas recuperadas, básicamente de un avión de Ibera desguazado en La Muñoza.

AVIATION GROUP

Cuenta con unas instalaciones sobresalientes a nivel europeo por los últimos avances tecnológicos de sus simuladores para prácticas en emergencias.

Como el simulador de cabina es de A-320 a tamaño real. A la entrada del simulador se encuentra una sala preparada con varias pantallas de ordenador que permiten al instructor seguir la práctica de los estudiantes. A través del software de Aviation Group, el profesor es capaz de simular todo tipo de situaciones que pueden darse en el interior del avión, desde emergencias por descompresión con salto de máscaras o evacuaciones, hasta fuego en los portaequipajes, en el baño organizado con humo real, o cualquier otra situación de emergencia que pueda ocurrir en el interior de una cabina de pasajeros. Las sesiones además se graban para revisar y mejorar los fallos cometidos.

AVIATION GROUP

Destaca el escenario de galley real, como en un verdadero avión, con todo el stuff necesario: bandejas, hornos, cafeteras, trolleys, etc, y donde igualmente se simulan todas las posibles clases de fuego que se pueden darse a bordo.

AVIATION GROUP

El entrenamiento de apertura de puertas en situaciones de emergencia se practica en las puertas originales de A-320 y Boeing 737 NG para que los alumnos puedan sentir el peso real, experimentar el mecanismo de apertura y cierre, además de conocer la diferencia de funcionamiento entre ambos aviones.

No sólo las puertas, también es original de un A-320 la rampa hinchable que se despliega para la evacuación del pasaje y está situada a la misma altura que en los aviones de este modelo en servicio.

Pero sin duda es el simulador de fuego, pionero en su gama, lo que da un considerable salto cualitativo en la oferta formativa de TCPs. Ya que Aviation Group es la única escuela en Europa que cuenta con este sistema. Frente a las barbacoas que se suelen utilizar para realizar esta práctica en otras escuelas, este simulador realiza fuegos reales para reproducir con total similitud las situaciones de fuego que pueden darse en todos los lugares posibles de una cabina de avión.

AVIATION GROUP

Un sistema donde el instructor, gracias a su puesto de control totalmente táctil e integrado en pantallas, puede ir activando diferentes emergencias que ponen a prueba a los alumnos. Este simulador recoge todas las exigencias legales para la simulación de fuego, así como el material reglamentario exigido por ley para la extinción del mismo.

AVIATION GROUP

La oferta formativa de esta escuela:

Ofrece tres niveles de formación para futuros TCPs. Desde el más básico hasta el curso Platinum, este último, con especialidad en aviación ejecutiva y seguimiento laboral, abre las puertas al trabajo en compañías de reactores privados al tiempo que se dirige a aerolíneas comerciales con clase VIP (como Emirates, Qatar Airways, o Lufthansa). Los cursos están homologados y siguen el programa establecido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La Licencia de Vuelo Europea permite trabajar en todos los países de Europa, Asia y África.

Además es centro de formación de Norwegian e Iberia Express donde realizan sus cursos refresco de emergencias.

Como centro formador oficial de Norwegian, la escuela firmó un acuerdo con la aerolínea para facilitar a sus alumnos, al finalizar el curso, el acceso a la bolsa de trabajo que tienen en común. María Martínez, directora del centro, comenta a Hispaviación que la primera de las promociones está ya trabajando en su totalidad, y que las expectativas para la segunda son igual de buenas.

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