Francia, Alemania y España alcanzan un acuerdo sobre el demostrador FCAS

18-05-2021

Los ministros de Defensa de Francia, Alemania y España han anunciado un acuerdo sobre la Fase 1B del programa de desarrollo del Futuro Sistema Aéreo de Combate.

demostrador FCAS

Florence Parly, y sus homólogos alemán y español, han informado de la «finalización de las discusiones sobre el contenido de la próxima fase del programa NGWS/FCAS [Next Generation Weapon System/Future Combat Air System], que debería conducir en 2027 al primer vuelo de un demostrador de aviones de combate de nueva generación».

El acuerdo pone fin a meses de dificultades entre las autoridades y los fabricantes de cada país, después de que se pusiera en duda el reparto de tareas. Todavía no está claro qué concesiones se han hecho para que todas las partes estén satisfechas. Sin embargo, la declaración conjunta de los ministros dice lo siguiente

«La organización industrial del programa se ha determinado de forma que se garantice la coherencia y la eficacia del proyecto, reuniendo las competencias más avanzadas de los industriales de cada país en un marco equilibrado, amplio y completo».

Tras el Consejo franco-alemán de defensa y seguridad celebrado el 5 de febrero de 2021, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su preocupación por que los fabricantes alemanes se vieran perjudicados.

Merkel subrayo que, «Es un proyecto bajo liderazgo francés, pero sigue siendo necesario que los socios alemanes puedan estar a un nivel satisfactorio frente a sus socios. Por tanto, debemos ver con mucha precisión las cuestiones de la propiedad industrial, el reparto de tareas y el reparto del liderazgo».

La división alcanzó su punto álgido a mediados de abril de 2021, cuando tanto Dassault Aviation como Airbus Defense and Space comparecieron ante el Senado francés. Durante su comparecencia, Éric Trappier, director general de Dassault Aviation, dijo que su empresa estaba estudiando la posibilidad de un «plan B» si la situación no se resolvía. Antoine Bouvier, Director de Estrategia, Fusiones y Adquisiciones y Asuntos Públicos de Airbus, respondió a los parlamentarios franceses unos días después que «ninguna alternativa permitirá alcanzar el objetivo que nos hemos fijado».

A finales de abril de 2021, la francesa Safran Aircraft Engines y la alemana MTU Aero Engines, dijeron que crearían una entidad conjunta al 50% llamada EUMET (European Military Engine Team) con sede en Múnich, Alemania, y dirigida por un director general nombrado por Safran. El fabricante español ITP Aero será contratado como socio principal de EUMET. Este acuerdo fue la condición para que el Parlamento alemán, el Bundestag, aprobara la financiación del subprograma de motores.