Francia encarga un estándar del caza Rafale mejorado

15-01-2019

El gobierno francés ha firmado un contrato con Dassault Aviation para desarrollar el estándar F4 de Rafale, que se espera que esté validado para 2024, aunque algunas funciones estarán listas para 2022. 

 

Un avión de combate de la Armada Francesa Rafale a bordo del portaaviones Charles de Gaulle en la costa de Toulon, en el sur de Francia, el 14 de noviembre de 2018.
Un avión de combate de la Armada Francesa Rafale a bordo del portaaviones Charles de Gaulle en la costa de Toulon, en el sur de Francia, el 14 de noviembre de 2018.

 

La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, también confirmó con el fabricante que podría seguir adelante con la producción de los últimos 28 aviones de los 180 que tiene en su cartera de pedidos.

Los 28 aviones incluirán algunas funcionalidades F4 y serán entregados al Ejército del Aire francés a partir de 2023. Parly anunció que en 2023 se encargarían otros 30 aviones con el estándar F4 completo para su entrega entre 2027 y 2030, con lo que la flota francesa de Rafale alcanzaría un total de 210 cazas.

El estándar F4 incluirá sensores de radar y optrónica del sector frontal mejorados, así como capacidades mejoradas en la pantalla montada en el casco. Tendrá nuevas armas, en particular el misil aire-aire Mica NG de MBDA y el arma modular aire-tierra AASM de 1.000 kilogramos, y podrá transportar los nuevos misiles Scalp. También estará equipado con el pod optrónico multifunción Talios, fabricado por Thales.
El Rafale F4 contará con soluciones de conectividad para mejorar la eficacia de la aeronave en la guerra centrada en la red.

Parly en la fábrica de Dassault en Mérignac, cerca de Burdeos, dijo «»Podremos recibir más datos, reforzar nuestra velocidad de datos, hablar, recibir, sobre todo gracias a la comunicación por satélite y a la radio definida por software: el Rafale F4 se adentrará aún más en la era de los datos».

Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation, dijo «»El estándar F4 garantiza que Rafale se mantendrá a un nivel de clase mundial para que nuestras fuerzas aéreas de combate puedan llevar a cabo todas sus misiones con una eficiencia óptima, ya sea en operaciones de coalición o de forma totalmente independiente, tal y como exige la disuasión nuclear francesa. Este nuevo estándar también garantiza que Rafale seguirá siendo una referencia creíble en el mercado de exportación.»

La norma F1 era específica para el primer avión de la Armada francesa. El estándar F2 le daba capacidades aire-tierra y aire-aire, mientras que el F3 y el F3R le daban una gran versatilidad.